Welcome to MVP Caribe

Bienvenido a MVP Caribe. Si te registras tendras acceso a todas las descargas y compartir tus dudas o comentarios en el foro. Gracias por visitarnos.

Welcome to MVP Caribe. If you Sign Up you grant access to all ours files and supports forums. Thanks for visit us.

Noticias

Manage articles

dlcv
Autor: Ben Lingbergh
Traducción: Francisco De La Cruz
Enlace original: http://grantland.com/the-triangle/mvp-baseball-2005-mod-community-mlb-video-games/
A principios del mes pasado, en un artículo sobre los jugadores que habían mejorado sus proyecciones del último año, coloqué un link a un informe donde dice que el novato Jorge Soler de los Cachorros había ganado en 27 libras de músculo fuera de temporada. La mayoría de las personas que leyeron el informe probablemente descartaron esas cosas como carente de sentido, es la última versión del jugador para presumir de estar en la mejor forma de su vida; los fanáticos de los Cachorros probablemente soñaban sobre el nuevo potencial de poder de Soler; unos pocos jugadores de fantasy probablemente toparon con el jardinero en sus listas de draft. Pero Kyle Bloyd, un fanático de los Indios y productor de televisión de Indianápolis sin participación en el rendimiento de Soler, minimizó su navegador e inició una pieza de software llamado MVPedit.
“Leí tu artículo, bajé a Jorge Soler a 225 libras, y cambié su tipo de cuerpo para ser más musculoso”, me dijo Bloyd semanas después. Habiendo hecho este cambio de menor importancia, él volvió a su lectura, convencido de que el ecosistema virtual que él supervisa que siempre está en evolución ha de ser lo más parecido a la realidad.
Es difícil de creer que en la era de los medios de comunicación a la carta, sólo hay un videojuego de béisbol de gran presupuesto con una licencia de Grandes Ligas en el 2015, y está fuera del alcance de gran parte del mercado. Durante la mayor parte de la década pasada, la mejor serie de béisbol del mundo ha sido MLB The Show, que dio la bienvenida a su última entrega, MLB 15: The Show en marzo. Pero The Show es una franquicia propietaria, lo que significa que está desarrollado por una empresa que fabrica una consola - en este caso, Sony Computer Entertainment, el cual publica The Show como exclusivo de PlayStation. Los propietarios de otras plataformas son desafortunados; incluso el éxito del año pasado sin licencia Súper Mega Béisbol apareció sólo en PlayStation.
Los jugadores de béisbol de computadora como Bloyd parecen estar un poco mejor. La PC tiene simuladores sofisticados, pero se queda corto en juegos que suministren el placer primitivo de poner el bate poligonal en la pelota poligonal. No ha habido un nuevo juego, con licencia de béisbol para PC en la misma línea que la serie The Show – del tipo en el cual ganar depende de la coordinación mano-ojo, así como la planificación y la evaluación del jugador – desde MLB 2K12.
Podemos seguir esta limitada situación de suministro de nuevos juegos a dos principios de mega acuerdos que vinculan a dos grandes empresas de dos grandes deportes. El dominó del fútbol americano cayó primero. En julio de 2004, unas semanas antes de que Madden NFL 2005 llegara a las tiendas, Sega y 2K Sports publicaron ESPN NFL 2K5, la sexta entrega de la franquicia de fútbol rival de 2K. NFL 2K5 se veía mejor, se jugaba mejor y costaba menos de la mitad que Madden, lo cual “asustó el infierno fuera” del desarrollador de Madden, Electronic Arts. EA luchó contra su temor primero bajando el precio de Madden y después, en diciembre de 2004; mediante el pago a la NFL y a la asociación de jugadores de la NFL de cientos de millones de dólares para una licencia exclusiva de los jugadores, equipos, estadios, y material de archivo de la NFL. Por cinco años – un plazo que fue ampliado más adelante – ninguna otra compañía podría publicar un juego de fútbol americano que luciera como el producto ultra-popular de la liga.
Poco después del anuncio de Madden, IGN le preguntó a Brent Nielsen; el productor de la franquicia de béisbol de EA, MVP Baseball, si un contrato equivalente para Grandes Ligas era el siguiente paso en la lista de tareas de la empresa. “Personalmente creo que sería bueno”, dijo Nielsen riendo. Pero EA estaba a punto de ser sorprendidos: Take-Two Interactive, propietaria de 2K Sports quien fue excluido de la liberación de NFL 2K6 por la exclusividad final de EA, tomaría represalias en enero de 2005 mediante la firma de su contrato de exclusividad, un acuerdo de siete años con la asociación de jugadores de Grandes Ligas que hizo que 2K fuese el desarrollador exclusivo con licencia de MLB. Al mes siguiente, EA lanzó MVP Baseball 2005, la tercera y última edición de su franquicia de Grandes Ligas llamada MVP. La serie nació muerta, pero el juego estaba lleno de vida.
MVP 2005 fue el producto de casi una década de desarrollo de béisbol por parte de EA, comenzando con la serie Triple Play 1997 a 2002 y continuando con los dos primeros títulos de MVP desde 2003 a 2004. “Desde el punto de vista de juego, desde el punto de vista de ajustes, de realmente deshacerse de errores críticos y luego completando verdaderamente el juego en términos de profundidad y amplitud de los modos, el (MVP) 2005 fue la tormenta perfecta para nosotros”, dice Nielsen ahora. “Es la culminación de muchos, muchos años de tratar de entregar el juego de béisbol perfecto que equilibra elementos del simulación, pero también (que sea) divertido, atractivo, desafiante, un juego para jugar”. MVP 2005 obtuvo excelentes críticas para ir con fuertes ventas luego de su liberación de febrero de 2005, y los años no han dañado su reputación: el juego terminó cuarto en el ranking de ESPN del 2013 de los mejores videojuegos de deportes de todos los tiempos.
Nada de lo cual suena como una solución al problema de “no hay nuevos juegos” para PC. Como cualquier otro título deportivo más allá de su fecha de publicación, el original MVP 2005 es un portal al pasado – una liga que vive encerrada en ámbar y conservada hasta el día de hoy. En el caso del MVP, la cápsula de tiempo fue sellada el 13 de diciembre de 2005, los rosters día fueron bloqueados en la preparación para la actualización final, publicada por EA. Si has buscado un disco – la última vez que revisé, las copias utilizadas iban por alrededor de los 60 dólares en Amazon, aunque hay versiones piratas en los lugares habituales – y al cargar el juego, usted será recibido por caras conocidas con gorras que no lucen acertadas: Brad Lidge o Lance Berkman en los Astros, Clint Hurdle o Todd Helton en los Rockies, cada uno de ellos respaldados por EA antes de dar paso a un grupo más destacado de ex jugadores para ser puestos a prueba. El modelo de la portada, Manny Ramírez; aparece en todas partes.

Los rosters se ven pintorescos para cualquier persona que haya visto el béisbol desde 2005. Está CC Sabathia como abridor de los Indios contra los Yankees. Está Randy Johnson, un reciente nuevo miembro del Salón de la Fama que comparte una rotación con Mike Mussina; una reciente decepción de Cooperstown. Está Bubba Crosby listado como jardinero central titular de los Yankees – donde el gerente general Brian Cashman sugirió memorablemente que en realidad podría iniciar allí – quien para siempre fue desplazado en enero de 2006 por la adición del agente libre Johnny Damon.

Pero los rosters fijos del juego original no son los que hacen que el MVP sea increíble. Te mostraré estos videos para que quedes bastante perplejo cuando vi estos:


Bajo el capó, es el mismo juego: mismo motor, mismas animaciones, mismos locutores (Mike Krukow y Duane Kuiper), misma mecánica de pitcheo. Pero la “nueva capa de pintura” no comienza en cubrir las mejoras cosméticas. Los Dodgers y los Rockies han cambiado sus afiliados en la liga AAA, tal como lo hicieron en septiembre pasado. Los rosters están poblados con los últimos jugadores, todos los cuales tienen hasta la fecha sus retratos en las pantallas de menú y se parecen a sí mismos en la acción, a pesar de que muchos de ellos no habían sido seleccionados en el draft ni firmado cuando el juego fue lanzado. El menú y canciones de los bateadores son recientes. El estadio es una copia decente del Marlins Park que se inauguró en 2012 y los uniformes de los Marlins lucen actuales, no así el estadio. Kuiper pronuncia “Clayton Kershaw” como si el inglés fuese su cuarto idioma, pero aun así, él lo dice – una hazaña, teniendo en cuenta que Kershaw era un estudiante de secundaria cuando los locutores estaban grabando sus líneas.
EA no ha tocado la serie desde 2005, por lo que ninguno de los nuevos contenidos del juego proviene del fabricante del MVP. Viene de un colectivo de personas como Bloyd: una comunidad vagamente afiliada de modders que dedican su tiempo libre a mantener actualizado el MVP, coordinando sus esfuerzos a través de mensajes en el foro y mensajes privados en un club virtual llamado MVP Mods.
La larga vida del MVP es un testimonio tanto de la calidad del juego original y de la falta de competencia en la PC. La licencia exclusiva de Take-Two para el béisbol no pagó de la misma manera que el trato de EA hizo para el fútbol americano: La serie 2K estuvo plagado de errores a lo largo de su carrera, y mientras que los gráficos se pusieron mejor, el juego alcanzó un máximo de competencia. “Si ellos hubieran hecho un buen juego, ellos tendrían una gran cantidad de jugadores provenientes del MVP 2005”, dijo el administrador y líder de por vida en el conteo de entradas en el foro (21.388 y contando) de MVP Mods, Yankee4Life; que pidió ser identificado sólo por su nombre de usuario. “Sólo se puede conseguir a un puñado de personas que digan: “Sí, 2K es mucho mejor”, pero la mayoría de la gente termina diciendo “Yo lo intenté y eso es todo. Lo dejé”.”.
Otro factor a favor del MVP: El juego permite un mayor acceso a las entrañas de la mayoría de los juegos. “Usted está muy, muy limitado en lo que puedes modificar en los juegos de 2K” dice Dennis James, psicólogo de profesión cuyo interés en detalles históricos alimenta su pasión por el MVP. “Lo que nos gusta de la versión MVP es que se puede modificar esencialmente todo.”. De acuerdo con Nielsen, esto fue más un feliz accidente que una decisión intencional. “Yo no diría que fue nuestro enfoque principal y uno de nuestros objetivos, pero que terminó siendo una cosa buena que pudo suceder después de los hechos”, dice.
Esa maleabilidad, junto al fracaso de 2K de hacer coincidir el índice de aprobación de MVP luego de varios años de funcionamiento sin oposición en el mercado de las PC, hizo que MVP sea visto como un juego para modders, incluso a medida que perdía su aspecto en relación con 2K y The Show. El apoyo de la comunidad alcanzó su punto máximo desde 2005 a través de la primera edición de 2K para PC en 2009, estuvo fuera por un tiempo y luego se ha incrementado de nuevo una vez que Take-Two abandonó el mercado de PC en 2013 y canceló 2K totalmente el año pasado. Una década de desarrollo de EA hizo de MVP el mejor juego de béisbol en el mercado para PC en 2005 y una década de desarrollo de aficionados le ha ayudado a mantener ese título en 2015.
Bloyd, quien ayudó a poner en marcha la comunidad cuando comenzó a modificar seriamente en el año 2011, está encabezando los esfuerzos para finalizar MVP15, el mod de conversión total del 2015 (y la fuente de los dos últimos videoclips) que está previsto su lanzamiento a finales de este mes. Es una tarea complicada que Bloyd conoce por experiencia después de haber servido en el mismo papel de director de proyecto no oficial en MVP12 y MVP13. Bloyd comenzó a trabajar en los rosters en diciembre y estima que ha pasado por lo menos una hora al día haciendo las modificaciones desde entonces. Volviendo al tema de Soler, fue uno de cientos de cambios en la apariencia del jugador que hizo esta primavera en preparación para el lanzamiento – tantos que sería “demasiado trabajo para mantener una lista de las cosas hechas” según nos dice.
Pero Bloyd no es sólo un modder en la práctica. Él es también el Danny Ocean de MVP Mods, encargado ​​de reclutar y motivar a un equipo de especialistas para sacar el último trabajo para conmemorar el décimo aniversario del MVP y obtener un juego funcional. Está James, quien ha creado la mayor parte de los uniformes y los estadios de béisbol de Grandes Ligas en Photoshop usando un proceso de investigación minuciosa que recrea cada parque hasta los anuncios en las vallas de los jardines, y “bctrackboi11”, que se encarga de los uniformes de las ligas menores. Está “Kccitystar”, que crea las pantallas de carga y del menú. Está Gordon Wells (su nombre de usuario es “daflyboys”), un pensilvaniano que utiliza estadísticas avanzadas para construir sobre mods anteriores y ajustar la gama de aproximadamente unos 25 atributos de los jugadores que determinan la calificación global de cada jugador – una tarea de vital importancia, dado que MVP empieza sin saber quién es Yasiel Puig hasta Pete Kozma. Una vez que ha manejado las clasificaciones estadísticas hasta que esté satisfecho, Wells cree que MVP se puede utilizar para simular la temporada con resultados bastante precisos. “Sabía que me estaba acercando mucho (a la realidad) porque tenía un fanático de los Orioles que venía aquí y que parecía bastante molesto por la forma en que el equipo terminó estando en la puntuación global en las diversas categorías” me dijo a través de un mensaje privado en el foro MVP Mods.
Y luego están los Joey Bishops y Peter Lawfords de la manada, quienes ayudan con tareas relativamente menores, pero todavía indispensables: el mantenimiento de identificación (ID) de los jugadores, el embalado de todo en un paquete de instalación limpia, solución de problemas variados y demás. Para complicar las cosas, casi nadie en MVP Mods se ha conocido en persona o comunicado a través de métodos no electrónicos, lo que significa que hay pocos recursos cuando alguien desaparece. Como resultado, Bloyd tiene que aprender sobre la marcha cómo manipular los archivos que contienen las palabras de Krukow y Kuiper para hacer que suenen como los nombres de los nuevos jugadores. “Estos chicos encontraron una manera de codificar los archivos de audio y descomponerlas”, dice Bloyd. “Así que ahora hay jugadores en los últimos 10 años, y sus nombres no estaban en el juego. Y la gente ha encontrado maneras de editar los archivos y hacer que estos nombres suenen, y luego volver a ponerlos en el juego”.
No todos los mod están orientados hacia el presente, sin embargo. Aún más esfuerzo está dedicado a los “Total Classics”, mods de inmersión históricos que sustituyen a todos los ajustes de valores con rosters, uniformes, estadios, y sonidos de temporadas específicas. Una de las versiones más populares, con más de 13.000 descargas, es la “Total Classics Fase 10”, que incorpora 120 equipos clásicos. Aquí hay un clip de la Fase 10 con Gigantes del año 1933 enfrentando a los Expos de 1994 (de nada, Jonah Keri) en el Three Rivers Stadium.

El video intro de los TCP (Total Classic Patch) se rehace con videos clásicos y la longitud de los créditos transmite cuánto trabajo hay en el mod. También hay un mod de las Ligas Negras, y tal vez lo más impresionante, “Leyendas de la cabina”, un proyecto de tres años que reemplaza a Krukow y Kuiper con comentarios rescatados de Vin Scully, Ernie Harwell, y Mel Allen. Un admirable “¡Esto es una locura!” es la reacción apropiada a la descripción de las 2.000 palabras de la forma en que el mod se hizo.
Muchos mods “Total Classics” son colaboraciones entre James y Jim Urso, un ingeniero de pruebas de software. “Él es un artista de verdad cuando se trata de estadios” dice Urso de James. “Él es como yo, donde tiendo a ser un perfeccionista y me permite ver algo en algo que hago, y él me va a decir, 'Bueno, yo no creo que esté del todo bien”, así que puedo hacer las cosas tres o cuatro veces hasta que esté bien”.
Los modders internacionales del MVP son igualmente atentos a los detalles. Uno de los colaboradores más activos del foro es Yukihiro Sato, de 51 años de edad; de Shizuoka, Japón, que publica bajo el apodo “Rising Son”. Sato, que construyó un equipo con Windows sólo para jugar MVP (el primer juego de computadora que compró), pasa mucho más tiempo personalizando el juego que él jugando. “Para jugar el juego con (mis) propias imágenes hechas o para jugar con los mejores jugadores (y equipos) de antaño es lo máximo”, me dijo a través de un mensaje privado. Sato se especializa en “caras cibernéticas” (cyberfaces), una de las tareas más técnicamente exigentes de la comunidad del modding. Cuando un nuevo jugador necesita ser añadido al juego – unirse a los cientos ya en línea – Sato moldea su rostro, como lo hizo esta primavera con Yasmany Tomas y Mookie Betts:

Sato también busca en Internet, televisión y revistas; y publica actualizaciones cuando alguien utiliza un nuevo guante o bate o crece un bigote o cuando, como dice él; el “peinado se volvió grande” de un jugador (que ha sucedido mucho últimamente). Por último, cumplió las solicitudes de nuevas caras, tanto actuales como clásicas, de conformidad con ética de la comunidad de hacer para los demás también.
El más ambicioso mod de todos – por lo extenso que es tiene un sitio independiente – es MVP Caribe, una colaboración entre los tres hablantes nativos de español - Omar Hernández (República Dominicana), Héctor Rivera (México), y Francisco De La Cruz (Venezuela), que se reunió en línea en MVP Mods hace muchos años, pero no se han conocido en persona a causa de los costosos gastos de viaje. MVP Caribe es una conversión total de la Serie del Caribe, el torneo con los campeones de las ligas de Cuba, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. El trío lanzó la primera edición en 2007 y lo actualiza cada mes de noviembre, mientras que también liberaron mods periódicos para el Clásico Mundial de Béisbol.
De La Cruz, un ingeniero y locutor de aspiración, se enorgullece de no cambiar las reglas para los roster. “Añadimos a los jugadores cuando juegan en la vida real”, me dice desde Barquisimeto. “Una de nuestras reglas es que un jugador aparece en MVP Caribe sólo si juega en las ligas de invierno. Por ejemplo, no incluimos Félix Hernández, porque él no juega aquí. Hacemos esto porque queremos hacer un juego de acuerdo a nuestra realidad. Nosotros no hacemos mods de fantasía con Félix Hernández, Johan Santana, Manny Ramírez. Hacemos el equipo con los jugadores que juegan aquí”.
La tripulación MVP Caribe enfrenta desafíos que los modders estadounidenses no abordan. Las ligas de invierno comienzan en octubre, pero el juego sale en noviembre; lo que deja poco tiempo de respuesta – sobre todo porque los uniformes cambian cada año, en Puerto Rico comienza más tarde que los otros equipos, y hay más fluidez en los rosters de la que hay en las Grandes Ligas. También existe la constante amenaza de la piratería de las personas que venden MVP Caribe, a pesar de que es gratis a través del sitio, donde la última edición ha sido descargada más de 61.000 veces. Y está también la barrera del idioma: Oscar Soria hace algo de doblaje para el juego, pero hay demasiadas líneas en inglés para reemplazar.

Para Hernández, Rivera, De La Cruz y sus colaboradores, modificar MVP no es meramente una cuestión de evitar la molestia o el costo de pagar por un PlayStation. Es personal. La única forma en que pueden jugar un partido con sus equipos y jugadores favoritos es hacerlo ellos mismos.
“MVP Caribe comienza con un sueño”, dice De La Cruz. “Cuando tuve mi primer juego de béisbol en la PC, jugué con los Yankees ante Boston. Pero tuve la curiosidad de hacer el juego con los equipos venezolanos, los equipos dominicanos. Teníamos la idea, y esta es la solución para nosotros. Hacer un mod, y mejorar nuestras técnicas para hacer el mod, y tratar de hacer MVP Caribe mejor que la versión del año pasado”.
“Hicimos el mod de los aficionados para los aficionados”, dice Hernández. De La Cruz añade: “Esta es nuestra pasión. Este es nuestro hobby, y este es la manera que tenemos para sentir nuestro béisbol en nuestra PC”.
Cuando los inspectores de IGN bromearon con MVP 2005, “Usted puede estar jugando este juego hasta que EA consigue su tercera licencia de vuelta”, subestimó a los modders. MVP no es el único juego de deportes con una comunidad activa de modding – NHL 2004 y ediciones recientes de NBA 2K, entre otros; han recibido actualizaciones similares – pero (la de MVP) es una comunidad que cuenta con la mayoría.
“A veces vuelves atrás y juegas juegos que te gustaban, y considerando dónde están las cosas ahora en términos del nivel de complejidad y estabilidad, en términos visuales y de inteligencia artificial; y de lo que podemos manejar desde el punto de vista de las físicas y la animación, quedas como; “wow, los juegos ahora van más allá de eso”, dice Nielsen. “Me devuelvo y voy a jugar MVP, es uno de esos que, incluso para mí; estoy orgulloso de decir que se mantiene.” El productor de MVP aún pertenece a una liga de fantasía llena de ex desarrolladores de MVP. “Todavía estamos unidos por la creación de ese increíble juego y de esa increíble experiencia que había creando ese juego”, dice. “Escuchar de la grandeza que la comunidad tiene, eso es realmente bueno escucharlo”.
Según el portavoz de EA Sports, Brad Hilderbrand; los comentarios del CEO de EA Andrew Wilson a Polygon hace casi dos años siguen siendo “el reflejo más exacto” de la posición de la compañía en volver a meterse en el béisbol: Tal vez más tarde, pero no ahora. Después de llevar la antorcha por 10 años, sin embargo, sólo una secuela podría convencer a los modders a retirarse.
“Estoy realmente confundido”, dice Bloyd. “He estado jugando mucho este juego en los últimos 10 o 11 años. Al mismo tiempo, es un montón de trabajo. Si hay en realidad un juego por ahí que realmente cumple lo que estamos buscando – todos nosotros – creo que todos estaríamos muy contentos simplemente de sentarse y jugar”.
omardj38
Por Anthony Castrovince / MLB.com | Enero 22, 2017
El dominicano Yordano Ventura tenía 25 años. Poseía una de las rectas más poderosas de todo el béisbol. Murió la mañana del domingo en un accidente automovilístico y aunque para el momento en que se publicó esta nota, todavía estábamos buscando detalles de lo que pasó exactamente en la autopista Juan Adrián, una carretera cercana a la población Rancho Arriba, en la República Dominicana, desafortunadamente hemos visto suficientes versiones de esta misma historia para comprender su esencia:
Demasiado rápido. Demasiado oscuro. Demasiado pronto.
Andy Marte, también dominicano, tenía 33 años. Los grandes sueños que aún tenía Ventura ya los había vivido Marte, quien alguna vez fue un prospecto de primera línea que nunca alcanzó su potencial. Pero vaya que amaba este juego de pelota y vaya que exploró cada camino posible para seguir logrando que fuese su forma de ganarse la vida. Invitaciones al campo de entrenamiento, temporadas en la pelota invernal, dos campañas dando jonrones en Corea del Sur. Inconcebiblemente, Marte también murió la madrugada del domingo en otro accidente automovilístico en la República Dominicana. La historia es básicamente la misma:
Demasiado rápido. Demasiado oscuro. Demasiado pronto.
Como gran fraternidad que es, Major League Baseball lloró como un solo grupo el domingo negro, un día que sirvió para recordarnos que mucho peor que una carrera que no alcanza su potencial es una vida que se corta de golpe. Ya no importa si Ventura será el nuevo Pedro Martínez, como él quería, y tampoco importa que Marte nunca cumplió las enormes expectativas que alguna vez hubo alrededor suyo. Lo único que importa ahora son las familias, los amigos y los compañeros de equipo que perdieron a un ser querido.
El deporte aún está procesando la prematura muerte del cubano José Fernández, el as de 24 años de los Marlins que falleció el pasado 25 de septiembre en un accidente marítimo en las costas de Miami. Los Marlins sacaron fuerzas para terminar sus últimos seis juegos del 2016, pero esta nueva temporada vendrá cargada con nuevos y tristes recordatorios del vacío que dejó. Hace apenas unos días varios ejecutivos del equipo asistieron a una misa en su honor en Santa Clara, Cuba, el pueblo natal de Fernández. Y durante la campaña iban a retirar su número 16.
Ahora son los Reales de Kansas City los que tendrán que lidiar con un dolor similar.
Ventura se parecía a Fernández. El repertorio de ambos era capaz de dejarte boquiabierto, esperando siempre que rozasen la excelencia. Y nadie podía dudar de su intensidad. El juego no siempre sabe cómo interpretar esa forma tan apasionada de jugar, como bien pudimos darnos cuenta cuando Fernández y Brian McCann tuvieron su famoso encontronazo, o durante las múltiples instancias en las cuáles el carácter de Ventura terminó desencadenando un problema.
Pero al final de cuentas, lo que terminabas entendiendo era que estos dos hombres sentían una pasión inmensa por el deporte que practicaban.
En el caso de Ventura, quizás esa pasión no lo dejó crecer más en las Grandes Ligas. Pero, quién sabe, quizás fue esa misma pasión lo que lo llevó hasta allá. Ventura me dijo una vez que quería "hacer las cosas como las hacía Pedro".
Alcanzaba sus mejores momentos cada vez que era capaz de retar a los bateadores en la esquina de adentro del home. En su debut, a finales de la temporada del 2013, su recta alcanzó las 101.9 millas por hora y durante tres temporadas demostró destellos de genialidad. Al comienzo de la temporada 2014, el coach de lanzadores de los Reales, Dave Eiland, sacudió la cabeza mientras hablaba de su pupilo:
"Todavía le falta muchísimo. Pero Dios, tiene el material".
Tenemos que dar las gracias porque pudimos ver de lo que era capaz en el Juego 6 de la Serie Mundial del 2014, cuando Ventura mostró lo mejor de sí mismo (siete innings en blanco, tres hits y cinco boletos) en el juego más importante de su carrera. Esa noche, no sólo ayudó a obligar el Juego 7 en Kauffman Stadium, sino que lo hizo al poco tiempo de haberse enterado de la muerte de su buen amigo y compatriota, Óscar Taveras.
Sí, Ventura y Taveras se toparon con el mismo destino.
El juego de la vida, al igual que el juego de pelota, puede ser así de cruel.
Y la vida y el deporte también son capaces de generar coincidencias tan difíciles de entender como esta: el último juego de Andy Marte en las Grandes Ligas que el 6 de agosto del 2014 contra los Reales, cuyo abridor aquel día fue nada más ni nada menos que Yordano Ventura.
Marte no tenía la personalidad, ni ese indomable espíritu competitivo de Ventura. Simplemente no era su forma de ser. Era un tipo tranquilo que le sonrió a la vida a pesar de las decepciones que vivió a lo largo de su carrera y que manejó cada situación con clase, personalidad y buen humor. Siempre fue un sólido defensor de la tercera base, pero su bate nunca cumplió con lo que prometían su swing y sus estadísticas de ligas menores. Tuvo la distinción -- o quizás la mala fortuna -- de ser el mejor prospecto en tres organizaciones distintas durante una misma temporada muerta, justo antes de la campaña del 2016, cuando fue cambiado de los Bravos a los Medias Rojas y luego a los Indios, donde nunca terminó de encajar.
Son cosas que pasan.
Pero no olvidaremos aquella noche de julio en el 2010 en la que vimos a Marte retirar a los tres bateadores de la novena entrada durante un juego en el que los Indios se quedaron sin lanzadores. Incluso ponchó a Nick Swisher. Todos nos reímos. Y lo grandioso de Andy Marte es que él también lo hizo.
¿Qué le tiraste a Swisher?", preguntó alguien. "Una recta", contestó Marte con una sonrisa. "Todas fueron rectas".
Cuando tenía 18 años y jugaba en el equipo categoría de novatos de los Bravos, un joven recién llegado a los Estados Unidos que trataba de dar sus primeros pasos en el béisbol profesional, Marte llegó a pensar en abandonar el juego. Pero siguió luchando, no sólo esa vez, sino a través de todos los obstáculos que encontraría luego. Personalmente, recuerdo haberlo visto en el campamento de los Piratas durante una primavera y en el de los D-backs en otra. Bromeó sobre lo difícil que la tenía para volver a la Gran Carpa, pero nunca dejó de intentarlo.
"Lo único que yo sé hacer es jugar pelota", me dijo en una ocasión. "Por eso es que no he parado".
Para Marte y Ventura la historia termina aquí. Para sus familiares, amigos y también para los múltiples compañeros y aficionados que dejan atrás, seguirán vivos en sus pensamientos. Pero perderlos así, uno detrás del otro, de una forma tan trágica, es otro golpe al hígado contra un deporte que todavía tiene el corazón roto por la partida de José.
Demasiado rápido. Demasiado oscuro. Simplemente demasiado.

omardj38
Por Jesse Sánchez / MLB.com | Enero 22, 2017
El mundo del béisbol está luto con las muertes de Yordano Ventura y Andy Marte.
Ventura, de 25 años y lanzador de los Reales de Kansas City, murió en un accidente de tránsito en la República Dominicana. Marte, de 33 y ex ligamayorista, también falleció en otro accidente automovilístico en dicho país.
"Estamos profundamente tristes al saber de las trágicas muertes de Andy Marte y Yordano Ventura", dijo el Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores de MLB, Tony Clark. "Nunca es fácil perder a un miembro de nuestra fraternidad y no hay palabras para describir la pérdida de dos jóvenes en el mejor momento de sus vidas. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias, amigos, compañeros y fans en los Estados Unidos y América Latina". 
Ventura, quien firmó con los Reales como agente libre en el 2008, tuvo marca de 11-12 con efectividad de 4.45 por Kansas City la temporada pasada.

"Hemos sufrido una pérdida indescriptible hoy", dijeron en un comunicado los representantes de Ventura en la agencia ISE Baseball. "Nuestros corazones y almas están partidos con la muerte de Yordano Ventura. El corazón y la pasión de Yordano por el béisbol no tenían igual.
"Hoy perdimos a un compañero que nunca se echaba para atrás; a un amigo que nunca te defraudaba; y a un hermano que siempre te hacía sonreír. En paz descanse".
 
 

omardj38
MLB | Enero 22, 2017
El comisionado de las Grandes Ligas, Robert D. Manfred Jr., formuló el siguiente comunicado sobre las tragedias de los dominicanos Yordano Ventura y Andy Marte:
"Hoy es un día muy triste para todo el béisbol y especialmente para tantos fieles aficionados en la República Dominicana, el hogar de Yordano Ventura y Andy Marte.
"Yordano fue una figura clave en el reciente éxito de los Reales. Su fantástico talento en la lomita ayudó a los Reales a conquistar dos campeonatos de la Liga Americana y el título de la Serie Mundial en el 2015. Andy fue un respetado miembro de seis organizaciones que jugó en siete campañas de Grandes Ligas, incluyendo los Indios de Cleveland del 2006 al 2010.
"De parte de Major League Baseball, quiero extender mis más profundas condolencias a las familias, compañeros de equipo, amigos y aficionados de ambos jugadores".

omardj38
Por Ezequiel López Blanco / Associated Press | Enero 22, 2017
SANTO DOMINGO -- El pitcher de los Reales Yordano Ventura, cuya potente recta ayudó al equipo a ganar la Serie Mundial en 2015, falleció la madrugada del domingo en un accidente vial en su natal República Dominicana. Tenía 25 años.
En la misma jornada pero en un accidente vial distinto, falleció Andy Marte, otro pelotero dominicano, quien llegó a jugar en las mayores.
Jacobo Mateo, vocero de la unidad militar de las patrullas de carreteras, informó que Ventura falleció en la carretera que conduce a la comunidad de Juan Adrián, 70 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
Ventura fue identificado por un familiar cercano, según detalló Mateo a The Associated Press.
No estaba claro si Ventura conducía el vehículo o lo hacía otra persona, dijo el funcionario.
Diego Pesqueira, vocero de la autoridad metropolitana de transporte, informó que esa institución investigaba las circunstancias del accidente. Detalló a la AP que en la zona no se registraron lluvias durante la madrugada y recordó que en esa área es frecuente la neblina y "más a la 4:30 de la mañana", cuando ocurrió el accidente.
Adelantó que, aunque el informe de la investigación será difundido en los próximos días, los cuatro neumáticos del vehículo se encontraban en buen estado y los peritos consideran que el accidente se debió al exceso de velocidad.
Ventura debutó en Grandes Ligas con Kansas City en 2013.
La autoridad metropolitana de transporte también informó en un comunicado el deceso de Marte, quien jugó en las Grandes Ligas con Atlanta, Cleveland y Arizona. En las temporadas 2015 y 2016 Marte se unió a las filas del KT Wiz de la liga coreana.
"Este es un día muy triste para todo el béisbol y particularmente para los leales fanáticos en República Dominicana, el país de Yordano Ventura y de Andy Marte", dijo el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en un comunicado.
Marte conducía un vehículo Mercedes Benz y se estrelló con una casa en la carretera entre las localidades de San Francisco de Macorís y Pimentel, 150 kilómetros al norte de la capital. Ninguna otra persona resultó herida.
"Hoy RD se viste de luto con las muertes de Andy Marte y Yordano Ventura, grandes deportistas que pusieron en alto nuestra bandera nacional", escribió el presidente Danilo Medina en su cuenta en Twitter.
Ganándose el apodo de "Ace", Ventura irrumpió en las mayores con una recta de 100 millas por hora y una actitud combativa. Solía tirar ceñido al cuerpo de los bateadores, y no les rehuía cuando éstos iban a enfrentarle en el montículo.
Ventura es el segundo pitcher estelar que muere trágicamente en los últimos cuatro meses.
El as de los Marlins José Fernández fue uno de los tres hombres que murieron en un accidente náutico a fines de septiembre, cuando el bote del lanzador cubano de 24 años se estrelló contra un rompeolas de Miami Beach en horas de la madrugada.
Nacido el 3 de junio de 1991 en Samaná, Ventura tuvo una trayectoria que pareció sacada de un cuento. Desertó de la escuela a los 14 años y trabajaba como albañil para ayudar a su familia cuando supo que habría una prueba de talentos, lo que le permitió aterrizar en la academia de los Reales en su país.
Los cazatalentos se mostraron asombrados con su recta.
Ventura tuvo marca de 14 victorias y 10 derrotas, con un promedio de efectividad de 3.20 en 2014, su primer año completo en las mayores. Los Reales disputaron ese año su primera Serie Mundial desde 1985. Dominó a San Francisco en sus dos aperturas, pero Kansas City sucumbió en siete juegos.
En una escalofriante coincidencia, Ventura rindió un homenaje póstumo a su amigo y compatriota, el jardinero de los Cardenales Oscar Taveras, escribiendo a mano un mensaje en su gorro durante el sexto juego de esa Serie Mundial. Taveras también se mató en un accidente vial en la República Dominicana, y fue sepultado horas antes de que Ventura saliese a lanzar.
"Elevamos nuestras oraciones por la familia de Yordano al estar de luto por el deceso de este muchacho", dijo el gerente general de los Reales Dayton Moore. "Era tan joven y tan talentoso, rebosante de exuberancia juvenil y siempre hacía reír a la persona con la que interactuaba. Vamos a superar esto como organización, pero ahora es un momento de luto y de celebrar la vida de Yordano.
Sus compañeros de los Reales expresaron su pesar en Twitter.
"Te quiero mi hermano. No lo puedo creer y no sé qué decir. Te quiero ACE", escribió el primera base Eric Hosmer.
Fanáticos del equipo empezaron a llegar al Kauffman Stadium poco después que se supo de la muerte de Ventura, y dejaron flores, gorros y otros recuerdos afuera del estadio. Las banderas del parque de pelota quedaron a media asta.
"Esta mañana, me dirigía al aeropuerto, y recibí una llamada en la que me preguntaron si había oído lo de Yordano. Yo pensé que se referían a Marte", relató Moore. "Lo primero que pensé fue '¿iban juntos?' Poco después recibí una llamada de la oficina de las mayores, confirmando la tragedia".
Con Ventura y Marte suman cuatro los beisbolistas dominicanos activos que han muerto en accidentes de tránsito desde el 2000. Taveras tenía 22 años cuando conducía en estado de ebriedad en su natal Puerto Plata, donde sufrió el percance mortal. El campocorto Andújar Cedeño falleció a los 31 años en un accidente vial en octubre del 2000 en la ciudad de La Romana, luego de participar en juego del béisbol local.
Con 29,3 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ostenta la mayor tasa de mortalidad en accidentes viales de América, según un estudio difundido a finales del 2015 por la Organización Mundial de la Salud. La cifra había descendido desde 2013, cuando con 41,7 muertes ocupa la segunda mayor tasa a nivel mundial.
Pedro Martínez, el pitcher dominicano miembro del Salón de la Fama que Ventura idolatraba, colgó fotos de "Ace" y Marte en Twitter y escribió un mensaje en inglés: "Muchachos, la única forma en que podemos rendirles un homenaje es reflexionando sobre los ajustes que todos tenemos que hacer en este juego llamado vida".
Moore mencionó que con frecuencia advierte a los jugadores latinoamericanos sobre los riesgos que corren al regresar a casa, en particular el conducir en rutas peligrosas.
"Creo que entra por un oído y sale por el otro", dijo Moore. "Pero constantemente hablamos sobre estas cosas".
Durante el cuarto partido de la serie final del béisbol invernal dominicano, entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, ambos equipos y el público rindieron el domingo un minuto de silencio y un minuto de aplausos en honor a Ventura y Marte.
Las Aguilas Cibaeñas recordaron que Ventura ingresó a ese equipo en el draft del 2011 y, aunque nunca jugó con el club en la liga local, el número de su camiseta será retirado como un homenaje.
"Trágico día para para el béisbol. Lamentamos la partida del lanzador dominicano de KC @Royals y perteneciente a @aguilascibaenas Yordano Ventura", difundió en su cuenta en Twitter la Liga Dominicana de Béisbol. También manifestó sus condolencias por la muerte de Marte.
Los restos de Ventura permanecían la tarde del domingo en el instituto forense de Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, y las autoridades no habían informado cuándo serían entregados a sus familiares.
El cuerpo de Marte era velado en la casa de su madre, en el pueblo de Villa Tapia, y sería sepultado poco después del mediodía del domingo.

omardj38
Kansas City Royals | Enero 22, 2017
KANSAS CITY -- Los Reales anunciaron con mucho dolor la muerte del lanzador dominicano Yordano Ventura, tras un accidente automovilístico la madrugada del domingo en la República Dominicana.
"Nuestras oraciones ahora están con la familia de Yordano durante este momento de luto", expresó el gerente general del club de Kansas City, Dayton Moore. "Era tan joven y talentoso, lleno euforia y siempre hacia sonreír a todos. Como organización trataremos de superar esto, pero por ahora estamos de luto y celebraremos la vida de Yordano".
Ventura lanzó toda su carrera profesional por la organización de los Reales, luego de firmar como agente libre internacional en el 2008 y debutar el 17 de septiembre del 2013. Lanzó en dos Series Mundiales (2014 y 2015) por los Monarcas, ayudando a la franquicia a conquistar su segundo título de Serie Mundial en el 2015. En su carrera tuvo foja de 38-31 en 94 presentaciones (93 aperturas) en las Grandes Ligas y en la postemporada realizó nueve aperturas antes de los 25 años de edad.

omardj38
Associated Press | Enero 22, 2017
El estelar Héctor Velázquez lució con una salida de calidad, y los Águilas de Mexicali atacaron con tres carreras en la tercera entrada para doblegar 7-2 a los Cañeros de Los Mochis e igualar a un juego por bando la serie al mejor de siete para definir al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.
Velázquez (2-1) lanzó siete entradas y un tercio sin permitir carreras para llevarse la victoria. Concedió apenas cuatro imparables y abanicó a 10 adversarios.
La derrota fue al registro de Manny Barreda (3-1), tras lanzar seis entradas y un tercio, de cuatro imparables, cuatro carreras y nueve abanicados.
C.J. Retherford sacudió un cuadrangular de dos carreras, Jason Bourgeois conectó de 4-2, con un doble y tres remolcadas, y Luis Juárez bateó de 4-2, con dos dobles y una remolcada para destacar a la ofensiva por los ganadores.
Este lunes no hay juegos programados, la serie final se reanuda el martes con la visita de Los Mochis a Mexicali.

omardj38
Associated Press | Enero 22, 2017
Los Tigres del Licey anotaron cuatro veces en la séptima entrada y se impusieron 9-6 sobre las Águilas Cibaeñas, para empatar a dos juegos por bando la serie al mejor de nueve por el Campeonato de la Liga de Béisbol Dominicano.
Sergio Alcántara bateó de 5-2 con dos dobles, dos producidas y dos anotadas, Donovan Solano apiló tres imparables y remolcó una más, mientras que Mel Rojas Jr conecto de 4-2 con un doble y una impulsada para destacarse a la ofensiva por los ganadores.
Michael Dimock (2-0), retiró una entrada y un tercio en blanco con tres abanicados para llevarse el triunfo, mientras que la derrota fue para Fernando Abad (0-1), castigado con dos hits y tres carreras sin sacar outs en su relevo.
Este lunes no hay juegos programados, la serie se reanuda el próximo martes 24 con la visita de los Tigres a las Águilas.

omardj38
Associated Press | Enero 22, 2017
Los Criollos de Caguas atacaron temprano, con dos carreras en el primer episodio y dos más en el segundo, para doblegar 4-1 a los Cangrejeros de Santurce, con lo que tomaron ventaja de cuatro juegos a tres en la serie por el Campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Jorge Padilla bateó de 4-3 con una producida y una anotada, Rey Navarro aportó también tres imparables con una anotación, Randy Ruiz sacudió un doble remolcador de una carrera y Jonathan Morales añadió un triple para empujar una más, por Caguas, que con un triunfo más será campeón, en la serie a un máximo de nueve compromisos.
El relevista William Óliver (2-1), lanzó dos innings y un tercio sin permitir carreras para llevarse el triunfo, mientras que Ricardo Gómez logró su sexto salvamento en la postemporada con una entrada sin permitir carreras.
La derrota fue para Hiram Burgos (0-2), castigado con siete indiscutibles y cuatro anotaciones en una entrada y dos tercios.

omardj38
Por Dhiren Mahiban / MLB.com | Enero 21, 2017
TORONTO - Jay Alou siempre ha estado consciente del gran significado que jugar en Toronto tenía para su cliente, pero vivir el proceso de agencia libre con José Bautista le permitió al representante comprender lo especial que es dicha ciudad para el cañonero dominicano.
El miércoles, las partes pactaron por un año y US$18 millones. El convenio incluye opciones para el 2018 y el 2017 valoradas en US$17 millones y US$20 millones, respectivamente.
"Habla mucho de José y de lo importante que es la ciudad para él", dijo Alou. "Siempre he sabido que la ciudad tiene gran significado para él y ahora lo puedo confirmar. Aquí es donde quería estar".
Alou confirmó que Bautista rechazó una oferta más lucrativa de otro club para firmar con los Azulejos. El agente no quiso hacer comentarios acerca de los otros equipos con los que el quisqueyano negoció como agente libre, aunque sí señaló que no hubo conversaciones con los Orioles de Baltimore.
"Tenías otras oportunidades y alternativas, pero quise regresar", dijo Bautista. "Este mercado, esta ciudad, este país - donde sea que juegues o vivas por casi 10 años, se convierte en parte de ti. Esas fueron las razones principales por las que quise regresar y nada más.
"Tenemos un gran equipo y somos capaces de ganar. Tenemos una fanaticada maravillosa que brinda mucho apoyo y se encuentra entre las mejores en el béisbol y en todo el deporte".
Bautista, de 36 años de edad, viene de una temporada en la que se vio entorpecido por las lesiones, lo cual incidió en que terminara con promedio de .234 y apenas 22 jonrones y 69 remolcadas en 116 partidos. No obstante, el oriundo de Santo Domingo encabeza las Grandes Ligas con 249 vuelacercas desde la temporada del 2010.
El guardabosque también considera que se encuentra en mejor forma física ahora mismo que a estas alturas el año pasado y también estaría dispuesto a jugar en otras posiciones además del jardín derecho.
"Me siento de lo mejor. No he hecho nada distinto que afectaría mi resistencia", dijo Bautista. "El año pasado me lesioné porque choqué contra el muro y me enredé con la hierba artificial. No tuvo nada que ver con mi preparación.
"Simplemente es cuestión de seguirme fortaleciendo y mejorando. Llevo dos años que no tengo problemas con el brazo y me siento mucho mejor ahora que a estas alturas el año pasado, así que eso me entusiasma, el poder aportar a la defensa como antes".
Seleccionado por los Piratas en la vigésima ronda del draft amateur en el 2000, Bautista hizo su debut de Grandes Ligas en el 2004 y fue canjeado a los Azulejos en el 2008.
Luego de que Bautista empalmara 54 jonrones y remolcara 124 carreras en el 2010, la novena de Toronto le dio un contrato de cinco años y US$64 millones al quisqueyano y el año pasado ejerció su opción de US$14 millones.
Bautista reconoció que el proceso de agente libre fue estresante. Pero pese a que hubo rumores de que Baltimore, Texas y Cleveland, entre otros equipos, estaban interesados en sus servicios, Bautista se mantuvo en contacto con los Azulejos.
"Creo que comenzamos a hablar en las Reuniones Invernales. Diría que después del año nuevo fue que las cosas comenzaron a caminar y a ponerse más serias", dijo Bautista. "Creo que fue algo mutuo. Siempre hubo interés, pero fue en determinado momento que llegamos a un acuerdo. Estoy feliz de estar de regreso y ansioso por que empieza la temporada".