Welcome to MVP Caribe

Bienvenido a MVP Caribe. Si te registras tendras acceso a todas las descargas y compartir tus dudas o comentarios en el foro. Gracias por visitarnos.

Welcome to MVP Caribe. If you Sign Up you grant access to all ours files and supports forums. Thanks for visit us.

Noticias

Manage articles

dlcv
Autor: Ben Lingbergh
Traducción: Francisco De La Cruz
Enlace original: http://grantland.com/the-triangle/mvp-baseball-2005-mod-community-mlb-video-games/
A principios del mes pasado, en un artículo sobre los jugadores que habían mejorado sus proyecciones del último año, coloqué un link a un informe donde dice que el novato Jorge Soler de los Cachorros había ganado en 27 libras de músculo fuera de temporada. La mayoría de las personas que leyeron el informe probablemente descartaron esas cosas como carente de sentido, es la última versión del jugador para presumir de estar en la mejor forma de su vida; los fanáticos de los Cachorros probablemente soñaban sobre el nuevo potencial de poder de Soler; unos pocos jugadores de fantasy probablemente toparon con el jardinero en sus listas de draft. Pero Kyle Bloyd, un fanático de los Indios y productor de televisión de Indianápolis sin participación en el rendimiento de Soler, minimizó su navegador e inició una pieza de software llamado MVPedit.
“Leí tu artículo, bajé a Jorge Soler a 225 libras, y cambié su tipo de cuerpo para ser más musculoso”, me dijo Bloyd semanas después. Habiendo hecho este cambio de menor importancia, él volvió a su lectura, convencido de que el ecosistema virtual que él supervisa que siempre está en evolución ha de ser lo más parecido a la realidad.
Es difícil de creer que en la era de los medios de comunicación a la carta, sólo hay un videojuego de béisbol de gran presupuesto con una licencia de Grandes Ligas en el 2015, y está fuera del alcance de gran parte del mercado. Durante la mayor parte de la década pasada, la mejor serie de béisbol del mundo ha sido MLB The Show, que dio la bienvenida a su última entrega, MLB 15: The Show en marzo. Pero The Show es una franquicia propietaria, lo que significa que está desarrollado por una empresa que fabrica una consola - en este caso, Sony Computer Entertainment, el cual publica The Show como exclusivo de PlayStation. Los propietarios de otras plataformas son desafortunados; incluso el éxito del año pasado sin licencia Súper Mega Béisbol apareció sólo en PlayStation.
Los jugadores de béisbol de computadora como Bloyd parecen estar un poco mejor. La PC tiene simuladores sofisticados, pero se queda corto en juegos que suministren el placer primitivo de poner el bate poligonal en la pelota poligonal. No ha habido un nuevo juego, con licencia de béisbol para PC en la misma línea que la serie The Show – del tipo en el cual ganar depende de la coordinación mano-ojo, así como la planificación y la evaluación del jugador – desde MLB 2K12.
Podemos seguir esta limitada situación de suministro de nuevos juegos a dos principios de mega acuerdos que vinculan a dos grandes empresas de dos grandes deportes. El dominó del fútbol americano cayó primero. En julio de 2004, unas semanas antes de que Madden NFL 2005 llegara a las tiendas, Sega y 2K Sports publicaron ESPN NFL 2K5, la sexta entrega de la franquicia de fútbol rival de 2K. NFL 2K5 se veía mejor, se jugaba mejor y costaba menos de la mitad que Madden, lo cual “asustó el infierno fuera” del desarrollador de Madden, Electronic Arts. EA luchó contra su temor primero bajando el precio de Madden y después, en diciembre de 2004; mediante el pago a la NFL y a la asociación de jugadores de la NFL de cientos de millones de dólares para una licencia exclusiva de los jugadores, equipos, estadios, y material de archivo de la NFL. Por cinco años – un plazo que fue ampliado más adelante – ninguna otra compañía podría publicar un juego de fútbol americano que luciera como el producto ultra-popular de la liga.
Poco después del anuncio de Madden, IGN le preguntó a Brent Nielsen; el productor de la franquicia de béisbol de EA, MVP Baseball, si un contrato equivalente para Grandes Ligas era el siguiente paso en la lista de tareas de la empresa. “Personalmente creo que sería bueno”, dijo Nielsen riendo. Pero EA estaba a punto de ser sorprendidos: Take-Two Interactive, propietaria de 2K Sports quien fue excluido de la liberación de NFL 2K6 por la exclusividad final de EA, tomaría represalias en enero de 2005 mediante la firma de su contrato de exclusividad, un acuerdo de siete años con la asociación de jugadores de Grandes Ligas que hizo que 2K fuese el desarrollador exclusivo con licencia de MLB. Al mes siguiente, EA lanzó MVP Baseball 2005, la tercera y última edición de su franquicia de Grandes Ligas llamada MVP. La serie nació muerta, pero el juego estaba lleno de vida.
MVP 2005 fue el producto de casi una década de desarrollo de béisbol por parte de EA, comenzando con la serie Triple Play 1997 a 2002 y continuando con los dos primeros títulos de MVP desde 2003 a 2004. “Desde el punto de vista de juego, desde el punto de vista de ajustes, de realmente deshacerse de errores críticos y luego completando verdaderamente el juego en términos de profundidad y amplitud de los modos, el (MVP) 2005 fue la tormenta perfecta para nosotros”, dice Nielsen ahora. “Es la culminación de muchos, muchos años de tratar de entregar el juego de béisbol perfecto que equilibra elementos del simulación, pero también (que sea) divertido, atractivo, desafiante, un juego para jugar”. MVP 2005 obtuvo excelentes críticas para ir con fuertes ventas luego de su liberación de febrero de 2005, y los años no han dañado su reputación: el juego terminó cuarto en el ranking de ESPN del 2013 de los mejores videojuegos de deportes de todos los tiempos.
Nada de lo cual suena como una solución al problema de “no hay nuevos juegos” para PC. Como cualquier otro título deportivo más allá de su fecha de publicación, el original MVP 2005 es un portal al pasado – una liga que vive encerrada en ámbar y conservada hasta el día de hoy. En el caso del MVP, la cápsula de tiempo fue sellada el 13 de diciembre de 2005, los rosters día fueron bloqueados en la preparación para la actualización final, publicada por EA. Si has buscado un disco – la última vez que revisé, las copias utilizadas iban por alrededor de los 60 dólares en Amazon, aunque hay versiones piratas en los lugares habituales – y al cargar el juego, usted será recibido por caras conocidas con gorras que no lucen acertadas: Brad Lidge o Lance Berkman en los Astros, Clint Hurdle o Todd Helton en los Rockies, cada uno de ellos respaldados por EA antes de dar paso a un grupo más destacado de ex jugadores para ser puestos a prueba. El modelo de la portada, Manny Ramírez; aparece en todas partes.

Los rosters se ven pintorescos para cualquier persona que haya visto el béisbol desde 2005. Está CC Sabathia como abridor de los Indios contra los Yankees. Está Randy Johnson, un reciente nuevo miembro del Salón de la Fama que comparte una rotación con Mike Mussina; una reciente decepción de Cooperstown. Está Bubba Crosby listado como jardinero central titular de los Yankees – donde el gerente general Brian Cashman sugirió memorablemente que en realidad podría iniciar allí – quien para siempre fue desplazado en enero de 2006 por la adición del agente libre Johnny Damon.

Pero los rosters fijos del juego original no son los que hacen que el MVP sea increíble. Te mostraré estos videos para que quedes bastante perplejo cuando vi estos:


Bajo el capó, es el mismo juego: mismo motor, mismas animaciones, mismos locutores (Mike Krukow y Duane Kuiper), misma mecánica de pitcheo. Pero la “nueva capa de pintura” no comienza en cubrir las mejoras cosméticas. Los Dodgers y los Rockies han cambiado sus afiliados en la liga AAA, tal como lo hicieron en septiembre pasado. Los rosters están poblados con los últimos jugadores, todos los cuales tienen hasta la fecha sus retratos en las pantallas de menú y se parecen a sí mismos en la acción, a pesar de que muchos de ellos no habían sido seleccionados en el draft ni firmado cuando el juego fue lanzado. El menú y canciones de los bateadores son recientes. El estadio es una copia decente del Marlins Park que se inauguró en 2012 y los uniformes de los Marlins lucen actuales, no así el estadio. Kuiper pronuncia “Clayton Kershaw” como si el inglés fuese su cuarto idioma, pero aun así, él lo dice – una hazaña, teniendo en cuenta que Kershaw era un estudiante de secundaria cuando los locutores estaban grabando sus líneas.
EA no ha tocado la serie desde 2005, por lo que ninguno de los nuevos contenidos del juego proviene del fabricante del MVP. Viene de un colectivo de personas como Bloyd: una comunidad vagamente afiliada de modders que dedican su tiempo libre a mantener actualizado el MVP, coordinando sus esfuerzos a través de mensajes en el foro y mensajes privados en un club virtual llamado MVP Mods.
La larga vida del MVP es un testimonio tanto de la calidad del juego original y de la falta de competencia en la PC. La licencia exclusiva de Take-Two para el béisbol no pagó de la misma manera que el trato de EA hizo para el fútbol americano: La serie 2K estuvo plagado de errores a lo largo de su carrera, y mientras que los gráficos se pusieron mejor, el juego alcanzó un máximo de competencia. “Si ellos hubieran hecho un buen juego, ellos tendrían una gran cantidad de jugadores provenientes del MVP 2005”, dijo el administrador y líder de por vida en el conteo de entradas en el foro (21.388 y contando) de MVP Mods, Yankee4Life; que pidió ser identificado sólo por su nombre de usuario. “Sólo se puede conseguir a un puñado de personas que digan: “Sí, 2K es mucho mejor”, pero la mayoría de la gente termina diciendo “Yo lo intenté y eso es todo. Lo dejé”.”.
Otro factor a favor del MVP: El juego permite un mayor acceso a las entrañas de la mayoría de los juegos. “Usted está muy, muy limitado en lo que puedes modificar en los juegos de 2K” dice Dennis James, psicólogo de profesión cuyo interés en detalles históricos alimenta su pasión por el MVP. “Lo que nos gusta de la versión MVP es que se puede modificar esencialmente todo.”. De acuerdo con Nielsen, esto fue más un feliz accidente que una decisión intencional. “Yo no diría que fue nuestro enfoque principal y uno de nuestros objetivos, pero que terminó siendo una cosa buena que pudo suceder después de los hechos”, dice.
Esa maleabilidad, junto al fracaso de 2K de hacer coincidir el índice de aprobación de MVP luego de varios años de funcionamiento sin oposición en el mercado de las PC, hizo que MVP sea visto como un juego para modders, incluso a medida que perdía su aspecto en relación con 2K y The Show. El apoyo de la comunidad alcanzó su punto máximo desde 2005 a través de la primera edición de 2K para PC en 2009, estuvo fuera por un tiempo y luego se ha incrementado de nuevo una vez que Take-Two abandonó el mercado de PC en 2013 y canceló 2K totalmente el año pasado. Una década de desarrollo de EA hizo de MVP el mejor juego de béisbol en el mercado para PC en 2005 y una década de desarrollo de aficionados le ha ayudado a mantener ese título en 2015.
Bloyd, quien ayudó a poner en marcha la comunidad cuando comenzó a modificar seriamente en el año 2011, está encabezando los esfuerzos para finalizar MVP15, el mod de conversión total del 2015 (y la fuente de los dos últimos videoclips) que está previsto su lanzamiento a finales de este mes. Es una tarea complicada que Bloyd conoce por experiencia después de haber servido en el mismo papel de director de proyecto no oficial en MVP12 y MVP13. Bloyd comenzó a trabajar en los rosters en diciembre y estima que ha pasado por lo menos una hora al día haciendo las modificaciones desde entonces. Volviendo al tema de Soler, fue uno de cientos de cambios en la apariencia del jugador que hizo esta primavera en preparación para el lanzamiento – tantos que sería “demasiado trabajo para mantener una lista de las cosas hechas” según nos dice.
Pero Bloyd no es sólo un modder en la práctica. Él es también el Danny Ocean de MVP Mods, encargado ​​de reclutar y motivar a un equipo de especialistas para sacar el último trabajo para conmemorar el décimo aniversario del MVP y obtener un juego funcional. Está James, quien ha creado la mayor parte de los uniformes y los estadios de béisbol de Grandes Ligas en Photoshop usando un proceso de investigación minuciosa que recrea cada parque hasta los anuncios en las vallas de los jardines, y “bctrackboi11”, que se encarga de los uniformes de las ligas menores. Está “Kccitystar”, que crea las pantallas de carga y del menú. Está Gordon Wells (su nombre de usuario es “daflyboys”), un pensilvaniano que utiliza estadísticas avanzadas para construir sobre mods anteriores y ajustar la gama de aproximadamente unos 25 atributos de los jugadores que determinan la calificación global de cada jugador – una tarea de vital importancia, dado que MVP empieza sin saber quién es Yasiel Puig hasta Pete Kozma. Una vez que ha manejado las clasificaciones estadísticas hasta que esté satisfecho, Wells cree que MVP se puede utilizar para simular la temporada con resultados bastante precisos. “Sabía que me estaba acercando mucho (a la realidad) porque tenía un fanático de los Orioles que venía aquí y que parecía bastante molesto por la forma en que el equipo terminó estando en la puntuación global en las diversas categorías” me dijo a través de un mensaje privado en el foro MVP Mods.
Y luego están los Joey Bishops y Peter Lawfords de la manada, quienes ayudan con tareas relativamente menores, pero todavía indispensables: el mantenimiento de identificación (ID) de los jugadores, el embalado de todo en un paquete de instalación limpia, solución de problemas variados y demás. Para complicar las cosas, casi nadie en MVP Mods se ha conocido en persona o comunicado a través de métodos no electrónicos, lo que significa que hay pocos recursos cuando alguien desaparece. Como resultado, Bloyd tiene que aprender sobre la marcha cómo manipular los archivos que contienen las palabras de Krukow y Kuiper para hacer que suenen como los nombres de los nuevos jugadores. “Estos chicos encontraron una manera de codificar los archivos de audio y descomponerlas”, dice Bloyd. “Así que ahora hay jugadores en los últimos 10 años, y sus nombres no estaban en el juego. Y la gente ha encontrado maneras de editar los archivos y hacer que estos nombres suenen, y luego volver a ponerlos en el juego”.
No todos los mod están orientados hacia el presente, sin embargo. Aún más esfuerzo está dedicado a los “Total Classics”, mods de inmersión históricos que sustituyen a todos los ajustes de valores con rosters, uniformes, estadios, y sonidos de temporadas específicas. Una de las versiones más populares, con más de 13.000 descargas, es la “Total Classics Fase 10”, que incorpora 120 equipos clásicos. Aquí hay un clip de la Fase 10 con Gigantes del año 1933 enfrentando a los Expos de 1994 (de nada, Jonah Keri) en el Three Rivers Stadium.

El video intro de los TCP (Total Classic Patch) se rehace con videos clásicos y la longitud de los créditos transmite cuánto trabajo hay en el mod. También hay un mod de las Ligas Negras, y tal vez lo más impresionante, “Leyendas de la cabina”, un proyecto de tres años que reemplaza a Krukow y Kuiper con comentarios rescatados de Vin Scully, Ernie Harwell, y Mel Allen. Un admirable “¡Esto es una locura!” es la reacción apropiada a la descripción de las 2.000 palabras de la forma en que el mod se hizo.
Muchos mods “Total Classics” son colaboraciones entre James y Jim Urso, un ingeniero de pruebas de software. “Él es un artista de verdad cuando se trata de estadios” dice Urso de James. “Él es como yo, donde tiendo a ser un perfeccionista y me permite ver algo en algo que hago, y él me va a decir, 'Bueno, yo no creo que esté del todo bien”, así que puedo hacer las cosas tres o cuatro veces hasta que esté bien”.
Los modders internacionales del MVP son igualmente atentos a los detalles. Uno de los colaboradores más activos del foro es Yukihiro Sato, de 51 años de edad; de Shizuoka, Japón, que publica bajo el apodo “Rising Son”. Sato, que construyó un equipo con Windows sólo para jugar MVP (el primer juego de computadora que compró), pasa mucho más tiempo personalizando el juego que él jugando. “Para jugar el juego con (mis) propias imágenes hechas o para jugar con los mejores jugadores (y equipos) de antaño es lo máximo”, me dijo a través de un mensaje privado. Sato se especializa en “caras cibernéticas” (cyberfaces), una de las tareas más técnicamente exigentes de la comunidad del modding. Cuando un nuevo jugador necesita ser añadido al juego – unirse a los cientos ya en línea – Sato moldea su rostro, como lo hizo esta primavera con Yasmany Tomas y Mookie Betts:

Sato también busca en Internet, televisión y revistas; y publica actualizaciones cuando alguien utiliza un nuevo guante o bate o crece un bigote o cuando, como dice él; el “peinado se volvió grande” de un jugador (que ha sucedido mucho últimamente). Por último, cumplió las solicitudes de nuevas caras, tanto actuales como clásicas, de conformidad con ética de la comunidad de hacer para los demás también.
El más ambicioso mod de todos – por lo extenso que es tiene un sitio independiente – es MVP Caribe, una colaboración entre los tres hablantes nativos de español - Omar Hernández (República Dominicana), Héctor Rivera (México), y Francisco De La Cruz (Venezuela), que se reunió en línea en MVP Mods hace muchos años, pero no se han conocido en persona a causa de los costosos gastos de viaje. MVP Caribe es una conversión total de la Serie del Caribe, el torneo con los campeones de las ligas de Cuba, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. El trío lanzó la primera edición en 2007 y lo actualiza cada mes de noviembre, mientras que también liberaron mods periódicos para el Clásico Mundial de Béisbol.
De La Cruz, un ingeniero y locutor de aspiración, se enorgullece de no cambiar las reglas para los roster. “Añadimos a los jugadores cuando juegan en la vida real”, me dice desde Barquisimeto. “Una de nuestras reglas es que un jugador aparece en MVP Caribe sólo si juega en las ligas de invierno. Por ejemplo, no incluimos Félix Hernández, porque él no juega aquí. Hacemos esto porque queremos hacer un juego de acuerdo a nuestra realidad. Nosotros no hacemos mods de fantasía con Félix Hernández, Johan Santana, Manny Ramírez. Hacemos el equipo con los jugadores que juegan aquí”.
La tripulación MVP Caribe enfrenta desafíos que los modders estadounidenses no abordan. Las ligas de invierno comienzan en octubre, pero el juego sale en noviembre; lo que deja poco tiempo de respuesta – sobre todo porque los uniformes cambian cada año, en Puerto Rico comienza más tarde que los otros equipos, y hay más fluidez en los rosters de la que hay en las Grandes Ligas. También existe la constante amenaza de la piratería de las personas que venden MVP Caribe, a pesar de que es gratis a través del sitio, donde la última edición ha sido descargada más de 61.000 veces. Y está también la barrera del idioma: Oscar Soria hace algo de doblaje para el juego, pero hay demasiadas líneas en inglés para reemplazar.

Para Hernández, Rivera, De La Cruz y sus colaboradores, modificar MVP no es meramente una cuestión de evitar la molestia o el costo de pagar por un PlayStation. Es personal. La única forma en que pueden jugar un partido con sus equipos y jugadores favoritos es hacerlo ellos mismos.
“MVP Caribe comienza con un sueño”, dice De La Cruz. “Cuando tuve mi primer juego de béisbol en la PC, jugué con los Yankees ante Boston. Pero tuve la curiosidad de hacer el juego con los equipos venezolanos, los equipos dominicanos. Teníamos la idea, y esta es la solución para nosotros. Hacer un mod, y mejorar nuestras técnicas para hacer el mod, y tratar de hacer MVP Caribe mejor que la versión del año pasado”.
“Hicimos el mod de los aficionados para los aficionados”, dice Hernández. De La Cruz añade: “Esta es nuestra pasión. Este es nuestro hobby, y este es la manera que tenemos para sentir nuestro béisbol en nuestra PC”.
Cuando los inspectores de IGN bromearon con MVP 2005, “Usted puede estar jugando este juego hasta que EA consigue su tercera licencia de vuelta”, subestimó a los modders. MVP no es el único juego de deportes con una comunidad activa de modding – NHL 2004 y ediciones recientes de NBA 2K, entre otros; han recibido actualizaciones similares – pero (la de MVP) es una comunidad que cuenta con la mayoría.
“A veces vuelves atrás y juegas juegos que te gustaban, y considerando dónde están las cosas ahora en términos del nivel de complejidad y estabilidad, en términos visuales y de inteligencia artificial; y de lo que podemos manejar desde el punto de vista de las físicas y la animación, quedas como; “wow, los juegos ahora van más allá de eso”, dice Nielsen. “Me devuelvo y voy a jugar MVP, es uno de esos que, incluso para mí; estoy orgulloso de decir que se mantiene.” El productor de MVP aún pertenece a una liga de fantasía llena de ex desarrolladores de MVP. “Todavía estamos unidos por la creación de ese increíble juego y de esa increíble experiencia que había creando ese juego”, dice. “Escuchar de la grandeza que la comunidad tiene, eso es realmente bueno escucharlo”.
Según el portavoz de EA Sports, Brad Hilderbrand; los comentarios del CEO de EA Andrew Wilson a Polygon hace casi dos años siguen siendo “el reflejo más exacto” de la posición de la compañía en volver a meterse en el béisbol: Tal vez más tarde, pero no ahora. Después de llevar la antorcha por 10 años, sin embargo, sólo una secuela podría convencer a los modders a retirarse.
“Estoy realmente confundido”, dice Bloyd. “He estado jugando mucho este juego en los últimos 10 o 11 años. Al mismo tiempo, es un montón de trabajo. Si hay en realidad un juego por ahí que realmente cumple lo que estamos buscando – todos nosotros – creo que todos estaríamos muy contentos simplemente de sentarse y jugar”.
omardj38
Por David Venn / LasMayores.com | Marzo 21, 2017
LOS ANGELES - El cerrador de la selección de Puerto Rico, Edwin Díaz, recibió el visto bueno de parte de los Marineros de Seattle para volver a lanzar en el Clásico Mundial de Béisbol, en caso de que el equipo boricua lo necesite en el la final del torneo el miércoles por la noche.
Díaz, quien cumplirá los 23 años de edad el miércoles, fue el lanzador ganador por Puerto Rico el lunes en una victoria del equipo por 4-3 sobre Holanda en la primera semifinal del Clásico. El derecho lanzó dos innings en blanco, en los que ponchó a tres bateadores y dio una base por bolas al hacer 19 pitcheos.
En un principio, se pensaba que ésa será la última presentación del lanzallamas, quien con regularidad ha alcanzado las 99 y hasta 100 millas por hora en el torneo, aun estando apenas en el mes de marzo, cuando los lanzadores se preparan poco a poco para tal intensidad.
"Me siento fresco. El brazo está ready", comentó Díaz luego del partido del lunes.
En su temporada de novato en el 2016, Díaz tuvo 18 salvamentos en 21 oportunidades, con efectividad de 2.79 y 88 ponches en 49 presentaciones.
En cuatro partidos del Clásico 2017, Díaz lleva récord de 1-0, dos juegos salvados y efectividad de 3.38, con nueve ponches y cuatro bases por bolas en un total de 5.1 entradas.
"La situación por la que está pasando debe de ser muy beneficioso para él", dijo el martes en los entrenamientos de los Marineros el manager del equipo, Scott Servais. "La única manera de vivir eso es hacerlo. Espero que eso nos beneficie a nosotros en el futuro".

omardj38
Por Dánica Coto / Associated Press | Marzo 21, 2017
SAN JUAN, Puerto Rico -- El tinte para cabello escasea en farmacias y tiendas de cosméticos de Puerto Rico, a raíz de que un número creciente de hombres busca tornar rubio su cabello, tal como lo han hecho los miembros de la selección de béisbol de la isla, que disputarán la final del Clásico Mundial.
Lo que comenzó como una broma entre algunos integrantes del equipo, se ha transformado en una especie de locura en Puerto Rico. La tendencia alcanzó nuevos niveles el martes, horas después de que la selección boricua venció a Holanda en la semifinal.
Puerto Rico, que marcha invicto, jugará el miércoles la final contra Estados Unidos, que eliminó a Japón.
"Desde que comenzaron a ganar, esto no ha parado", comentó Myrna Ríos, gerente del establecimiento de cosméticos Sally Beauty Shop en San Juan. "Nos hemos quedado sin producto en la mayoría de nuestras tiendas".
No importa si es cobrizo, platinado o dorado, cualquier tono de rubio es codiciado en una isla donde la mayoría de los hombres tiene cabello oscuro y grueso. Muchos de ellos son ahora blanco de bromas, por su nueva imagen.
Y quienes son calvos, han optado por teñirse la barba, en un homenaje al coach Carlos Delgado.
"Hemos podido unir a nuestra país con nuestro pelo rubio", dijo Carlos Correa, el tercera base que bateó un jonrón de dos carreras y anotó la carrera de la victoria ante Holanda. "Eso es a lo que aspiramos como peloteros, unir al país, a nuestro pueblo y darles lo mejor".
Men ranging from news anchors to university students to professionals have embraced a trend that has sparked the rallying cry of "Team Rubio!" or "Team Blond" in Spanish.
Desde conductores de noticiarios hasta estudiantes universitarios han abrazado la moda del "Team Rubio".
Entre ellos figura el ingeniero civil Christian Rodríguez, quien se tiñó la barba el sábado, luego de visitar cuatro farmacias diferentes para encontrar el producto que necesitaba. Al comienzo, no se pintó el cabello porque consideró que se vería mal el domingo en la iglesia.
Pero luego, notó que seis asistentes a la misa habían acudido con el pelo rubio. Así que el martes le llamó a un amigo que es estilista, y le solicitó ayuda para teñirse de rubio platino.
Rodríguez se quejó de una sensación quemante durante el proceso de dos horas que requirió el teñido. Luego, le envió las imágenes a su esposa, quien le respondió con el dibujo de un monito que se tapaba los ojos.
"¡Lo que sea por mi isla!", justificó mientras alzaba un brazo para alentar al equipo.
La actuación de los peloteros ha levantado el ánimo de una isla sumida en una recesión de una década y a la que espera un tortuoso camino hacia la recuperación, en medio de duras medidas de austeridad.
En algunas escuelas públicas se impusieron suspensiones a jovencitos que se habían teñido el cabello, pero el ministerio de educación envió el martes una carta para que esas sanciones se suspendan durante el torneo.
"Lo que buscábamos era unir al equipo y luego al pueblo de Puerto Rico, y nos han imitado", dijo el relevista Edwin Díaz. "Supe que suspendieron a varios estudiantes. Creo que no deberían hacer eso, porque esto solo busca unir. No nos esperábamos que iba a ser algo tan fuerte, pero lo hemos logrado".
Los boricuas no son los únicos que se están volviendo rubios. Varios dominicanos que perdieron apuestas con amigos puertorriqueños han debido unirse a esta tendencia, dijo Ríos.

omardj38
Por David Venn / LasMayores.com | Marzo 21, 2017
LOS ANGELES -- Para la mayoría de los equipos que participan en el Clásico Mundial de Béisbol, la unidad no es fácil de forjar con unos pocos días de prácticas previo al inicio del evento. 
Con eso en mente, el líder y capitán de la selección de Puerto Rico, Yadier Molina, creó durante el invierno un grupo en la aplicación WhatsAPP con integrantes del equipo. Ya cuando el grupo completo se juntó para entrenar en Arizona al principio de este mes, mucho se había hablado entre los jugadores, gracias a la tecnología.
"Creo que ahí fue que todo el mundo empezó a hablar en el chat, expresar lo que sentíamos y formar una familia", dijo Roberto Pérez, receptor suplente la selección boricua. "Entiendo que ésa es la razón por la que estamos aquí y unidos. Todo el mundo estaba cómodo; hay muchos de nosotros que jugamos en diferentes equipos y no nos conocíamos bien hasta llegar aquí". 
En el mundo moderno del 2017, los jugadores de Puerto Rico aprovecharon las facilidades de la comunicación para ir creando esa unidad que ha caracterizado hasta ahora un equipo que disputará la final del Clásico el miércoles en el Dodger Stadium. 
"Todos nos conocíamos un poquito, pero estuvimos hablando dos o tres meses (a través de los teléfonos inteligentes)", explicó el utility Enrique "Kike" Hernández. "Cuando llegamos a Arizona, sentíamos que todos nos conocíamos de toda la vida. Esa química que hay en ese clubhouse es única, inigualable, como si lleváramos años jugando juntos". 
Mucho se puede destacar lo que ha hecho en el terreno Molina, Jugador Más Valioso del Grupo F en San Diego y líder indiscutible del equipo boricua. Pero fue de suma importancia también lo que hizo el receptor con la tecnología cuando faltaban varias semanas para el Clásico.
"Hemos hecho tremendo trabajo conociéndonos uno al otro", dijo Pérez. "El liderazgo de él ha sido magnífico en este equipo. Es un veterano que ha jugado por más de 10 años, ha estado en Series Mundiales y entiendo que eso es lo que se necesita en un equipo, un veterano que guíe a los peloteros jóvenes que tenemos. 
"Y la labor que ha hecho detrás del plato, con los pitchers y con todo el mundo en el clubhouse, ha sido fenomenal". 

omardj38
Por Chuck King / Associated Press | 12:21 AM ET
JUPITER, Florida -- Lo que pueda hacer Carlos Beltrán a la defensiva en la próxima temporada tendrá un impacto sobre lo que pueda intentar al ataque el manager A.J. Hinch.
Beltrán, quien cumplirá 40 años en el primer mes de la campaña, fungirá principalmente como bateador designado de los Astros. El boricua jugaría además unos 30 o 40 encuentros en una nueva posición para él, la de jardinero izquierdo.
Hinch destaca que pedirle a Beltrán que participe en tantos juegos como guardabosque "podría ser agresivo".
"Pero él está desafiando todos los demás conceptos sobre el envejecimiento", recordó el piloto. "Así que, ¿por qué no iba a desafiarlos otra vez?"
Beltrán, se desempeñó en el prado central durante buena parte de su carrera, antes de mudarse al derecho. Sólo dos de los 2.179 juegos de inicio en la carrera del puertorriqueño han sido como jardinero izquierdo.
El más reciente Guante de Oro, de los tres que ha conquistado Beltrán, llegó en 2008, cuando se desempeñó como jardinero central con los Mets de Nueva York.
"Siempre he sido un jardinero", comentó. "No importa si me piden que sea bateador designado, mi mentalidad será la de un jardinero".
Hinch supone que, en el reducido jardín izquierdo del Minute Maid park, Beltrán no tendría que cubrir tanto terreno y se desgastaría menos. Beltrán, quien firmó con Houston para la próxima campaña, cree también que podría ser guardabosque en otros parques de dimensiones reducidas, como el Fenway de Boston.
La capacidad de Beltrán para jugar el jardín ayudaría a que Hinch defina su orden al bate, que podría ser muy poderoso.
Si Brian McCann es el receptor, Evan Gattis podría desempeñarse como designado y Beltrán como jardinero. El cubano Yuli Gurriel sería el primera base titilar, y Hinch necesitaría encontrarle turnos al venezolano Marwin González.
Insertar a Beltrán en el jardín no sólo añadiría un tercer pelotero a un pelotón formado por Nori Aoki y Jake Marisnik. Aportaría la oportunidad de dar al intermedista venezolano José Altuve, al campocorto boricua Carlos Correa o al antesalista Alex Bregman medio día de descanso. Sus bates estarían en la alineación, pero en alguna jornada podría descansar de las labores defensivas.
"No es que quiera encomendar todo a Beltrán, pero su capacidad para moverse en el jardín ayudará a abrir esto un poco", dijo Hinch.
Y aunque la pretemporada suele ser el momento idóneo para hacer estos experimentos, Hinch no ha podido realizarlos. Beltrán, Correa y Bregman están jugando en el Clásico Mundial de Béisbol. Altuve pegó apenas el martes su primer hit en la Liga de la Toronja, un día después de volver a la alineación.
Dueño de 421 jonrones y un promedio de .281 en su carrera de 19 años, Beltrán aportó dos imparables el lunes a la victoria de Puerto Rico sobre Holanda en la semifinal. Elevó a .476 su promedio en el Clásico.
"Ha sido grandioso", comentó Hinch. "No es sorprendente que sea el líder de ese equipo. Él y (el cátcher Yadier) Molina son evidentemente las dos figuras principales de su equipo".
Beltrán no ha jugado como jardinero izquierdo en el Clásico.

omardj38
Associated Press | Marzo 21, 2017
TAMPA, Florida -- Un esguince en el hombro derecho sufrido durante su llamado al Clásico Mundial de Béisbol marginará al torpedero de los Yankees Didi Gregorius durante el primer mes de la temporada regular.
El gerente de los Yankees Brian Cashman confirmó el martes que Gregorius se perdería seis semanas. Nueva York abre la campaña regular el 2 de abril en Tampa Bay.
Gregorius se lastimó al girar para un doble play al jugar con Holanda el sábado en un partido de exhibición en Arizona, de preparación para las semifinales del Clásico.
"Será alguien cuya ausencia se va a sentir", dijo el manager de los Yankees Joe Girardi. "Los demás van a tener que dar un paso al frente".
Gregorius, de 27 años, viene de una campaña en la que bateó para .276 con 20 jonrones y 70 impulsadas.
Los Yankees cuentan con el venezolano Ronald Torreyes y el panameño Rubén Tejada como torpederos suplentes en su campamento primaveral, además del utility Tyler Wade y el cotizado prospecto Gleyber Torres. Pero Cashman descartó tomar en cuenta a Torres en este momento.
Resultados en las Ligas de la Toronja y Cactus:
NACIONALES 3, BRAVOS 1
Gio González permitió una carrera, tres hits y un boleto en cuatro innings y un tercio, dejando en 1.10 su efectividad esta primavera con Washington.
ASTROS 2, MARLINS 1
José Altuve, luego de batear para .286 en siete partidos con Venezuela en el Clásico Mundial, se fue de 4-1 y quedó con promedio de .100 (2 hits en 20 turnos) esta pretemporada. El cubano Yulieski Gurriel jonroneó por Houston.
FILIS 9, MELLIZOS 5
El venezolano Odúbel Herrera conectó hits y produjo dos carreras, mientras que su compatriota Freddy Galvis disparó un jonrón por Filadelfia.
PIRATAS 5, RAYS 4
John Jaso y Jacob Stallings sacudieron jonrones por Pittsburgh. Alex Cobb toleró tres carreras con cinco ponches al lanzar cinco innings y un tercio por Tampa Bay.
AZULEJOS 5, ORIOLES 2
El dominicano Ubaldo Jiménez toleró cuatro carreras, cinco hits y tres boletos en cuatro innings. El derecho ha permitido 10 carreras limpias en 10 innings en sus últimas tres aperturas con Baltimore. Aaron Sánchez concedió cuatro boletos al aislar una carrera en tres innings y un tercio por Toronto.
ANGELINOS 9, ROJOS 1
El abridor nicaragüense J.C. Ramírez permitió una carrera y cuatro hits al ponchar a seis en cinco innings por los Angelinos.
GIGANTES 5, PADRES 3
Madison Bumgarner lanzó dos innings en blanco y ponchó a tres por San Francisco. Hunter Pence se fue 2-0 y batea para .118 en la primavera.
DIAMONDBACKS 4, REALES 2
Peter O'Brien bateó su séptimo jonrón, líder de la pretemporada, y el cubano Jorge Soler también la sacó por Kansas City. El venezolano Gregor Blanco conectó un triple por Arizona.
DODGERS 5, CERVECEROS 4
El venezolano Manny Piña bateó un jonrón de tres carreras por Milwaukee. Hyun-Jin Ryu lanzó por los Dodgers y colgó cuatro ceros, permitiendo un hit.

omardj38
Associated Press | Marzo 21, 2017
SURPRISE, Arizona -- El receptor venezolano de los Rangers de Texas Robinson Chirinos firmó un nuevo contrato que abarcará hasta la temporada de 2018, y que incluye una opción hasta 2019.
Chirinos, quien ya tenía contrato para esta campaña, fue el cátcher titular de los Rangers en el inicio de tanto 2015 como 2016. Ahora es el suplente de Jonathan Lucroy, adquirido en un canje en la fecha límite de cambios la pasada temporada.
Chirinos bateó para .224 con nueve jonrones y 20 impulsadas en 57 juegos la pasada campaña. Se perdió dos meses tras sufrir una fractura del antebrazo derecho por un pelotazo que recibió en abril.
Ha bateado para .230 con 33 jonrones y 101 impulsadas en 261 juegos en su carrera. Ha disputado las últimas cuatro temporadas con Texas tras debutar en las mayores en 2011 con Tampa Bay.
Los Rangers anunciaron el nuevo contrato el martes

omardj38
Por Chris Haft / MLB.com | Marzo 21, 2017
SCOTTSDALE, Arizona -- Los Gigantes anunciaron que han contratado al ex toletero Barry Bonds como asesor especial al presidente y jefe ejecutivo Larry Baer.
El club de San Francisco informó por medio de un comunicado que Bonds representará a la organización en varios eventos en la ciudad. También estará presente en los Entrenamientos de Primavera del equipo a partir del 28 de marzo. Además, visitará a las sucursales de Ligas Menores para trabajar con los prospectos de la organización.
"Estoy muy entusiasmado por volver a casa con los Gigantes e integrarme al equipo de manera oficial", dijo Bonds por medio de un comunicado. "San Francisco siempre ha sido mi hogar y los Gigantes siempre serán mi familia. No veo la hora de compartir con el equipo, los jugadores jóvenes del sistema y la comunidad de la Bahía", agregó el ex cañonero.
La carrera de Bonds como pelotero concluyó cuando los Gigantes no le ofrecieron un contrato tras la campaña del 2007.

omardj38
Associated Press | 12:08 AM ET
LOS ÁNGELES -- Tanner Roark tendrá la oportunidad de reivindicarse en el Clásico Mundial de Béisbol.
El lanzador de los Nacionales de Washington abrirá el duelo de este martes por Estados Unidos ante Japón, en busca de un boleto a la final. La selección estadounidense busca anclar en la final del certamen por primera vez en las cuatro ediciones disputadas hasta ahora.
Japón avanzó a la semifinal al clasificarse desde el Grupo E con una foja de 3-0. Estados Unidos finalizó segundo respecto de Puerto Rico en el Grupo F, con un récord de 2-1.
El manager Jim Leyland ha encomendado a Roark el duelo frente al derecho Tomoyuki Sugano, en el Dodger Stadium.
Roark ingresó como relevista durante el juego que su equipo perdió por 7-5 ante los dominicanos en la primera ronda, el 11 de marzo en Miami. El derecho permitió un jonrón en solitario a Manny Machado, lo que encendió la remontada. Toleró también un sencillo de dos carreras de Carlos Santana.
"Le ha faltado fortuna hasta ahora, para ser sinceros, por cómo salió todo", comentó Leyland el lunes. "Pero merece esta apertura. Ha sido un soldado que se alistó para este torneo. Lo enviaré a lanzar y me siento muy cómodo con eso".
Roark aprecia la oportunidad de lanzar en lo que considera el compromiso más importante de su carrera. Se trata de un juego de vida o muerte.
"La clave es recurrir a mi fuerza, lanzar strikes y sacar outs", resaltó.
Roark ha buscado afinar sus pitcheos mediante múltiples sesiones de bullpen y observando atentamente los juegos.
"Sólo trato de mantenerme concentrado en el juego, aunque no esté yo lanzando", dijo. "Sólo veo cómo reaccionan los bateadores. Los miro y trato de aprender lo más que pueda de estos tipos".
Sugano supo que abriría la semifinal cuando esperaba el vuelo que lo conduciría del Aeropuerto de Narita a Estados Unidos.
"Confío en él", dijo el manager de Japón, Hiroki Kokubo.
Japón disputó el domingo un juego de exhibición ante los Dodgers de Los Ángeles en Arizona, donde las condiciones son cálidas.
En Los Ángeles, la temperatura será más baja. Se pronostica también lluvia para el martes y miércoles. El termómetro se ubicaría en unos 65 grados Fahrenheit (18,3 centígrados).
"Finalmente ha llegado esto", destacó Sugano. "Mañana seguro ganamos y avanzamos a la final. Eso es lo que creo".

omardj38
Por Barry M. Bloom / MLB.com | Marzo 20, 2017
GLENDALE, Arizona -- Japón será el próximo rival de la selección de Estados Unidos cuando ambas novenas se midan el martes en Dodger Stadium, en lo que será el penúltimo juego del Clásico Mundial de Béisbol.
Holanda se enfrentará a Puerto Rico en la otra semifinal el lunes. Los ganadores disputarán la final la noche del miércoles. Japón está en búsqueda de su tercer título en los primeros cuatro Clásicos y en cada edición han llegado a la semifinal. 
  
Japón disputó su último juego de exhibición el domingo, una derrota por 3-2 ante los Dodgers en Camelback Ranch. Los japoneses perdieron ante los Cachorros y los Dodgers este fin de semana y aunque tienen marca de 6-0 a estas alturas del Clásico Mundial, esta no es la forma en la que querían llegar al juego de eliminación directa contra Estados Unidos.
El derecho de los Nacionales, Tanner Roark, ha sido anunciado para abrir por Estados Unidos. Los japoneses aún no han nombrado formalmente a su abridor, pero probablemente será el as del equipo, Tomoyuki Sugano, un derecho de 27 años que lanza con los Yomiuri Giants.
"Debería ser un gran juego", dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts. "En cualquier día en el que tengas pitcheo, uno nunca sabe. Roark puede ser un tipo dominante. Esos tipos van a correr, van a pelear cada turno, van a jugar buena defensa. Estoy seguro que van a utilizar a sus mejores brazos. Así que espero que sea un juego cerrado".
Estados Unidos y Japón se han enfrentado dos veces desde que se creó el Clásico Mundial en el 2006, con una victoria por bando. Los estadounidenses se impusieron en un juego de segunda ronda en el 2006, pero la única vez en la cual llegaron a la semifinal, en el 2009, perdieron ante los japoneses por 9-4 en Dodger Stadium.
Estados Unidos no quiere que se repita aquel juego lleno de errores en el que todo se vino abajo cuando Japón le anotó cinco veces a Roy Oswalt en el cuarto inning.
Aquel equipo fue dirigido por Davey Johnson y no hay ningún técnico o jugador de esa escuadra en la que ahora dirige Jim Leyland. Sin embargo, la derrota sigue doliendo.
"Duele porque es el pasamiento nacional de Estados Unidos y uno quiere ganar la corona", dijo Mark DeRosa, que jugó la primera base aquel juego. "No sé si hubiese sido la gran cosa para los fanáticos en Estados Unidos, pero sí lo habría sido para nosotros".
En la revancha, Estados Unidos podría tener su mejor oportunidad.
Japón ganó las dos primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol venciendo a Cuba en Petco Park en el 2006 y a Corea del Sur tras demoler a Estados Unidos en el 2009. Los japoneses viajan como estrellas de rock con cientos de periodistas que los acompañan a cruzar el Pacífico para estos juegos finales. Adicionalmente, cientos de fanáticos rodearon los tres autobuses el domingo mientras los peloteros abordaban para irse al aeropuerto y volar a Los Ángeles.
Y usualmente son bien recompensados.
El derecho Daisuke Matsuzaka dominó a los entonces poderosos cubanos en el primer torneo. Tres años después, Darvish se unió a Matsuzaka. Al final del Clásico 2009, Ichiro Suzuki pegó un sencillo de dos carreras para romper un empate en la parte alta del 10mo inning contra Corea del Sur durante la final en Dodger Stadium.
Ese bien ha podido ser el mejor juego de béisbol internacional de la historia, pues Corea remontó para igualar la pizarra con dos outs en el noveno ante Darvish, sólo para terminar perdiendo en el 10mo a manos del pelotero más famoso nacido en Japón. Ichiro tiene 4,308 hits, 3,030 en las Grandes Ligas y 1,278 en nueve temporadas en el béisbol japonés.
En 2013, los nipones fueron eliminados en semifinales por Puerto Rico en el AT&T Park. Ese fue el tropiezo. Al final República Dominicana terminó venciendo a Puerto Rico para completar un torneo redondo con marca de 8-0.
Los estadounidenses eliminaron a los dominicanos la noche del pasado sábado en San Diego para clasificar a las semifinales apenas por segunda vez. Este año el equipo de las barras y las estrellas está al mando del veterano timonel Jim Leyland, quien ha echado mano de un formidable equipo liderado por Adam Jones, Giancarlo Stanton y otras estrellas de Grandes Ligas.
Para los japoneses, su mejor jugador, Shohei Otani, quien se desempeña como lanzador y bateador designado, no pudo participar debido a una lesión en el tobillo derecho. Otani ya regreso a jugar con su club, los campeones defensores de las Ligas de Japón, Nippon-Ham Fighters.
El jugador más notable de Japón esta vez es Norichika Aoki, un jardinero con experiencia de cinco campañas de Grandes Ligas y ahora miembro de los Astros. Aoki batea de por vida .286 con 88 bases robadas para Milwaukee, Kansas City, San Francisco y Seattle.
"Ustedes saben, ya conocemos a Aoki, lo hemos visto mucho jugando en el jardín derecho", destacó Roberts. "Es un tremendo pelotero".