Welcome to MVP Caribe

Bienvenido a MVP Caribe. Si te registras tendras acceso a todas las descargas y compartir tus dudas o comentarios en el foro. Gracias por visitarnos.

Welcome to MVP Caribe. If you Sign Up you grant access to all ours files and supports forums. Thanks for visit us.

Noticias

Manage articles

dlcv
Autor: Ben Lingbergh
Traducción: Francisco De La Cruz
Enlace original: http://grantland.com/the-triangle/mvp-baseball-2005-mod-community-mlb-video-games/
A principios del mes pasado, en un artículo sobre los jugadores que habían mejorado sus proyecciones del último año, coloqué un link a un informe donde dice que el novato Jorge Soler de los Cachorros había ganado en 27 libras de músculo fuera de temporada. La mayoría de las personas que leyeron el informe probablemente descartaron esas cosas como carente de sentido, es la última versión del jugador para presumir de estar en la mejor forma de su vida; los fanáticos de los Cachorros probablemente soñaban sobre el nuevo potencial de poder de Soler; unos pocos jugadores de fantasy probablemente toparon con el jardinero en sus listas de draft. Pero Kyle Bloyd, un fanático de los Indios y productor de televisión de Indianápolis sin participación en el rendimiento de Soler, minimizó su navegador e inició una pieza de software llamado MVPedit.
“Leí tu artículo, bajé a Jorge Soler a 225 libras, y cambié su tipo de cuerpo para ser más musculoso”, me dijo Bloyd semanas después. Habiendo hecho este cambio de menor importancia, él volvió a su lectura, convencido de que el ecosistema virtual que él supervisa que siempre está en evolución ha de ser lo más parecido a la realidad.
Es difícil de creer que en la era de los medios de comunicación a la carta, sólo hay un videojuego de béisbol de gran presupuesto con una licencia de Grandes Ligas en el 2015, y está fuera del alcance de gran parte del mercado. Durante la mayor parte de la década pasada, la mejor serie de béisbol del mundo ha sido MLB The Show, que dio la bienvenida a su última entrega, MLB 15: The Show en marzo. Pero The Show es una franquicia propietaria, lo que significa que está desarrollado por una empresa que fabrica una consola - en este caso, Sony Computer Entertainment, el cual publica The Show como exclusivo de PlayStation. Los propietarios de otras plataformas son desafortunados; incluso el éxito del año pasado sin licencia Súper Mega Béisbol apareció sólo en PlayStation.
Los jugadores de béisbol de computadora como Bloyd parecen estar un poco mejor. La PC tiene simuladores sofisticados, pero se queda corto en juegos que suministren el placer primitivo de poner el bate poligonal en la pelota poligonal. No ha habido un nuevo juego, con licencia de béisbol para PC en la misma línea que la serie The Show – del tipo en el cual ganar depende de la coordinación mano-ojo, así como la planificación y la evaluación del jugador – desde MLB 2K12.
Podemos seguir esta limitada situación de suministro de nuevos juegos a dos principios de mega acuerdos que vinculan a dos grandes empresas de dos grandes deportes. El dominó del fútbol americano cayó primero. En julio de 2004, unas semanas antes de que Madden NFL 2005 llegara a las tiendas, Sega y 2K Sports publicaron ESPN NFL 2K5, la sexta entrega de la franquicia de fútbol rival de 2K. NFL 2K5 se veía mejor, se jugaba mejor y costaba menos de la mitad que Madden, lo cual “asustó el infierno fuera” del desarrollador de Madden, Electronic Arts. EA luchó contra su temor primero bajando el precio de Madden y después, en diciembre de 2004; mediante el pago a la NFL y a la asociación de jugadores de la NFL de cientos de millones de dólares para una licencia exclusiva de los jugadores, equipos, estadios, y material de archivo de la NFL. Por cinco años – un plazo que fue ampliado más adelante – ninguna otra compañía podría publicar un juego de fútbol americano que luciera como el producto ultra-popular de la liga.
Poco después del anuncio de Madden, IGN le preguntó a Brent Nielsen; el productor de la franquicia de béisbol de EA, MVP Baseball, si un contrato equivalente para Grandes Ligas era el siguiente paso en la lista de tareas de la empresa. “Personalmente creo que sería bueno”, dijo Nielsen riendo. Pero EA estaba a punto de ser sorprendidos: Take-Two Interactive, propietaria de 2K Sports quien fue excluido de la liberación de NFL 2K6 por la exclusividad final de EA, tomaría represalias en enero de 2005 mediante la firma de su contrato de exclusividad, un acuerdo de siete años con la asociación de jugadores de Grandes Ligas que hizo que 2K fuese el desarrollador exclusivo con licencia de MLB. Al mes siguiente, EA lanzó MVP Baseball 2005, la tercera y última edición de su franquicia de Grandes Ligas llamada MVP. La serie nació muerta, pero el juego estaba lleno de vida.
MVP 2005 fue el producto de casi una década de desarrollo de béisbol por parte de EA, comenzando con la serie Triple Play 1997 a 2002 y continuando con los dos primeros títulos de MVP desde 2003 a 2004. “Desde el punto de vista de juego, desde el punto de vista de ajustes, de realmente deshacerse de errores críticos y luego completando verdaderamente el juego en términos de profundidad y amplitud de los modos, el (MVP) 2005 fue la tormenta perfecta para nosotros”, dice Nielsen ahora. “Es la culminación de muchos, muchos años de tratar de entregar el juego de béisbol perfecto que equilibra elementos del simulación, pero también (que sea) divertido, atractivo, desafiante, un juego para jugar”. MVP 2005 obtuvo excelentes críticas para ir con fuertes ventas luego de su liberación de febrero de 2005, y los años no han dañado su reputación: el juego terminó cuarto en el ranking de ESPN del 2013 de los mejores videojuegos de deportes de todos los tiempos.
Nada de lo cual suena como una solución al problema de “no hay nuevos juegos” para PC. Como cualquier otro título deportivo más allá de su fecha de publicación, el original MVP 2005 es un portal al pasado – una liga que vive encerrada en ámbar y conservada hasta el día de hoy. En el caso del MVP, la cápsula de tiempo fue sellada el 13 de diciembre de 2005, los rosters día fueron bloqueados en la preparación para la actualización final, publicada por EA. Si has buscado un disco – la última vez que revisé, las copias utilizadas iban por alrededor de los 60 dólares en Amazon, aunque hay versiones piratas en los lugares habituales – y al cargar el juego, usted será recibido por caras conocidas con gorras que no lucen acertadas: Brad Lidge o Lance Berkman en los Astros, Clint Hurdle o Todd Helton en los Rockies, cada uno de ellos respaldados por EA antes de dar paso a un grupo más destacado de ex jugadores para ser puestos a prueba. El modelo de la portada, Manny Ramírez; aparece en todas partes.

Los rosters se ven pintorescos para cualquier persona que haya visto el béisbol desde 2005. Está CC Sabathia como abridor de los Indios contra los Yankees. Está Randy Johnson, un reciente nuevo miembro del Salón de la Fama que comparte una rotación con Mike Mussina; una reciente decepción de Cooperstown. Está Bubba Crosby listado como jardinero central titular de los Yankees – donde el gerente general Brian Cashman sugirió memorablemente que en realidad podría iniciar allí – quien para siempre fue desplazado en enero de 2006 por la adición del agente libre Johnny Damon.

Pero los rosters fijos del juego original no son los que hacen que el MVP sea increíble. Te mostraré estos videos para que quedes bastante perplejo cuando vi estos:


Bajo el capó, es el mismo juego: mismo motor, mismas animaciones, mismos locutores (Mike Krukow y Duane Kuiper), misma mecánica de pitcheo. Pero la “nueva capa de pintura” no comienza en cubrir las mejoras cosméticas. Los Dodgers y los Rockies han cambiado sus afiliados en la liga AAA, tal como lo hicieron en septiembre pasado. Los rosters están poblados con los últimos jugadores, todos los cuales tienen hasta la fecha sus retratos en las pantallas de menú y se parecen a sí mismos en la acción, a pesar de que muchos de ellos no habían sido seleccionados en el draft ni firmado cuando el juego fue lanzado. El menú y canciones de los bateadores son recientes. El estadio es una copia decente del Marlins Park que se inauguró en 2012 y los uniformes de los Marlins lucen actuales, no así el estadio. Kuiper pronuncia “Clayton Kershaw” como si el inglés fuese su cuarto idioma, pero aun así, él lo dice – una hazaña, teniendo en cuenta que Kershaw era un estudiante de secundaria cuando los locutores estaban grabando sus líneas.
EA no ha tocado la serie desde 2005, por lo que ninguno de los nuevos contenidos del juego proviene del fabricante del MVP. Viene de un colectivo de personas como Bloyd: una comunidad vagamente afiliada de modders que dedican su tiempo libre a mantener actualizado el MVP, coordinando sus esfuerzos a través de mensajes en el foro y mensajes privados en un club virtual llamado MVP Mods.
La larga vida del MVP es un testimonio tanto de la calidad del juego original y de la falta de competencia en la PC. La licencia exclusiva de Take-Two para el béisbol no pagó de la misma manera que el trato de EA hizo para el fútbol americano: La serie 2K estuvo plagado de errores a lo largo de su carrera, y mientras que los gráficos se pusieron mejor, el juego alcanzó un máximo de competencia. “Si ellos hubieran hecho un buen juego, ellos tendrían una gran cantidad de jugadores provenientes del MVP 2005”, dijo el administrador y líder de por vida en el conteo de entradas en el foro (21.388 y contando) de MVP Mods, Yankee4Life; que pidió ser identificado sólo por su nombre de usuario. “Sólo se puede conseguir a un puñado de personas que digan: “Sí, 2K es mucho mejor”, pero la mayoría de la gente termina diciendo “Yo lo intenté y eso es todo. Lo dejé”.”.
Otro factor a favor del MVP: El juego permite un mayor acceso a las entrañas de la mayoría de los juegos. “Usted está muy, muy limitado en lo que puedes modificar en los juegos de 2K” dice Dennis James, psicólogo de profesión cuyo interés en detalles históricos alimenta su pasión por el MVP. “Lo que nos gusta de la versión MVP es que se puede modificar esencialmente todo.”. De acuerdo con Nielsen, esto fue más un feliz accidente que una decisión intencional. “Yo no diría que fue nuestro enfoque principal y uno de nuestros objetivos, pero que terminó siendo una cosa buena que pudo suceder después de los hechos”, dice.
Esa maleabilidad, junto al fracaso de 2K de hacer coincidir el índice de aprobación de MVP luego de varios años de funcionamiento sin oposición en el mercado de las PC, hizo que MVP sea visto como un juego para modders, incluso a medida que perdía su aspecto en relación con 2K y The Show. El apoyo de la comunidad alcanzó su punto máximo desde 2005 a través de la primera edición de 2K para PC en 2009, estuvo fuera por un tiempo y luego se ha incrementado de nuevo una vez que Take-Two abandonó el mercado de PC en 2013 y canceló 2K totalmente el año pasado. Una década de desarrollo de EA hizo de MVP el mejor juego de béisbol en el mercado para PC en 2005 y una década de desarrollo de aficionados le ha ayudado a mantener ese título en 2015.
Bloyd, quien ayudó a poner en marcha la comunidad cuando comenzó a modificar seriamente en el año 2011, está encabezando los esfuerzos para finalizar MVP15, el mod de conversión total del 2015 (y la fuente de los dos últimos videoclips) que está previsto su lanzamiento a finales de este mes. Es una tarea complicada que Bloyd conoce por experiencia después de haber servido en el mismo papel de director de proyecto no oficial en MVP12 y MVP13. Bloyd comenzó a trabajar en los rosters en diciembre y estima que ha pasado por lo menos una hora al día haciendo las modificaciones desde entonces. Volviendo al tema de Soler, fue uno de cientos de cambios en la apariencia del jugador que hizo esta primavera en preparación para el lanzamiento – tantos que sería “demasiado trabajo para mantener una lista de las cosas hechas” según nos dice.
Pero Bloyd no es sólo un modder en la práctica. Él es también el Danny Ocean de MVP Mods, encargado ​​de reclutar y motivar a un equipo de especialistas para sacar el último trabajo para conmemorar el décimo aniversario del MVP y obtener un juego funcional. Está James, quien ha creado la mayor parte de los uniformes y los estadios de béisbol de Grandes Ligas en Photoshop usando un proceso de investigación minuciosa que recrea cada parque hasta los anuncios en las vallas de los jardines, y “bctrackboi11”, que se encarga de los uniformes de las ligas menores. Está “Kccitystar”, que crea las pantallas de carga y del menú. Está Gordon Wells (su nombre de usuario es “daflyboys”), un pensilvaniano que utiliza estadísticas avanzadas para construir sobre mods anteriores y ajustar la gama de aproximadamente unos 25 atributos de los jugadores que determinan la calificación global de cada jugador – una tarea de vital importancia, dado que MVP empieza sin saber quién es Yasiel Puig hasta Pete Kozma. Una vez que ha manejado las clasificaciones estadísticas hasta que esté satisfecho, Wells cree que MVP se puede utilizar para simular la temporada con resultados bastante precisos. “Sabía que me estaba acercando mucho (a la realidad) porque tenía un fanático de los Orioles que venía aquí y que parecía bastante molesto por la forma en que el equipo terminó estando en la puntuación global en las diversas categorías” me dijo a través de un mensaje privado en el foro MVP Mods.
Y luego están los Joey Bishops y Peter Lawfords de la manada, quienes ayudan con tareas relativamente menores, pero todavía indispensables: el mantenimiento de identificación (ID) de los jugadores, el embalado de todo en un paquete de instalación limpia, solución de problemas variados y demás. Para complicar las cosas, casi nadie en MVP Mods se ha conocido en persona o comunicado a través de métodos no electrónicos, lo que significa que hay pocos recursos cuando alguien desaparece. Como resultado, Bloyd tiene que aprender sobre la marcha cómo manipular los archivos que contienen las palabras de Krukow y Kuiper para hacer que suenen como los nombres de los nuevos jugadores. “Estos chicos encontraron una manera de codificar los archivos de audio y descomponerlas”, dice Bloyd. “Así que ahora hay jugadores en los últimos 10 años, y sus nombres no estaban en el juego. Y la gente ha encontrado maneras de editar los archivos y hacer que estos nombres suenen, y luego volver a ponerlos en el juego”.
No todos los mod están orientados hacia el presente, sin embargo. Aún más esfuerzo está dedicado a los “Total Classics”, mods de inmersión históricos que sustituyen a todos los ajustes de valores con rosters, uniformes, estadios, y sonidos de temporadas específicas. Una de las versiones más populares, con más de 13.000 descargas, es la “Total Classics Fase 10”, que incorpora 120 equipos clásicos. Aquí hay un clip de la Fase 10 con Gigantes del año 1933 enfrentando a los Expos de 1994 (de nada, Jonah Keri) en el Three Rivers Stadium.

El video intro de los TCP (Total Classic Patch) se rehace con videos clásicos y la longitud de los créditos transmite cuánto trabajo hay en el mod. También hay un mod de las Ligas Negras, y tal vez lo más impresionante, “Leyendas de la cabina”, un proyecto de tres años que reemplaza a Krukow y Kuiper con comentarios rescatados de Vin Scully, Ernie Harwell, y Mel Allen. Un admirable “¡Esto es una locura!” es la reacción apropiada a la descripción de las 2.000 palabras de la forma en que el mod se hizo.
Muchos mods “Total Classics” son colaboraciones entre James y Jim Urso, un ingeniero de pruebas de software. “Él es un artista de verdad cuando se trata de estadios” dice Urso de James. “Él es como yo, donde tiendo a ser un perfeccionista y me permite ver algo en algo que hago, y él me va a decir, 'Bueno, yo no creo que esté del todo bien”, así que puedo hacer las cosas tres o cuatro veces hasta que esté bien”.
Los modders internacionales del MVP son igualmente atentos a los detalles. Uno de los colaboradores más activos del foro es Yukihiro Sato, de 51 años de edad; de Shizuoka, Japón, que publica bajo el apodo “Rising Son”. Sato, que construyó un equipo con Windows sólo para jugar MVP (el primer juego de computadora que compró), pasa mucho más tiempo personalizando el juego que él jugando. “Para jugar el juego con (mis) propias imágenes hechas o para jugar con los mejores jugadores (y equipos) de antaño es lo máximo”, me dijo a través de un mensaje privado. Sato se especializa en “caras cibernéticas” (cyberfaces), una de las tareas más técnicamente exigentes de la comunidad del modding. Cuando un nuevo jugador necesita ser añadido al juego – unirse a los cientos ya en línea – Sato moldea su rostro, como lo hizo esta primavera con Yasmany Tomas y Mookie Betts:

Sato también busca en Internet, televisión y revistas; y publica actualizaciones cuando alguien utiliza un nuevo guante o bate o crece un bigote o cuando, como dice él; el “peinado se volvió grande” de un jugador (que ha sucedido mucho últimamente). Por último, cumplió las solicitudes de nuevas caras, tanto actuales como clásicas, de conformidad con ética de la comunidad de hacer para los demás también.
El más ambicioso mod de todos – por lo extenso que es tiene un sitio independiente – es MVP Caribe, una colaboración entre los tres hablantes nativos de español - Omar Hernández (República Dominicana), Héctor Rivera (México), y Francisco De La Cruz (Venezuela), que se reunió en línea en MVP Mods hace muchos años, pero no se han conocido en persona a causa de los costosos gastos de viaje. MVP Caribe es una conversión total de la Serie del Caribe, el torneo con los campeones de las ligas de Cuba, Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. El trío lanzó la primera edición en 2007 y lo actualiza cada mes de noviembre, mientras que también liberaron mods periódicos para el Clásico Mundial de Béisbol.
De La Cruz, un ingeniero y locutor de aspiración, se enorgullece de no cambiar las reglas para los roster. “Añadimos a los jugadores cuando juegan en la vida real”, me dice desde Barquisimeto. “Una de nuestras reglas es que un jugador aparece en MVP Caribe sólo si juega en las ligas de invierno. Por ejemplo, no incluimos Félix Hernández, porque él no juega aquí. Hacemos esto porque queremos hacer un juego de acuerdo a nuestra realidad. Nosotros no hacemos mods de fantasía con Félix Hernández, Johan Santana, Manny Ramírez. Hacemos el equipo con los jugadores que juegan aquí”.
La tripulación MVP Caribe enfrenta desafíos que los modders estadounidenses no abordan. Las ligas de invierno comienzan en octubre, pero el juego sale en noviembre; lo que deja poco tiempo de respuesta – sobre todo porque los uniformes cambian cada año, en Puerto Rico comienza más tarde que los otros equipos, y hay más fluidez en los rosters de la que hay en las Grandes Ligas. También existe la constante amenaza de la piratería de las personas que venden MVP Caribe, a pesar de que es gratis a través del sitio, donde la última edición ha sido descargada más de 61.000 veces. Y está también la barrera del idioma: Oscar Soria hace algo de doblaje para el juego, pero hay demasiadas líneas en inglés para reemplazar.

Para Hernández, Rivera, De La Cruz y sus colaboradores, modificar MVP no es meramente una cuestión de evitar la molestia o el costo de pagar por un PlayStation. Es personal. La única forma en que pueden jugar un partido con sus equipos y jugadores favoritos es hacerlo ellos mismos.
“MVP Caribe comienza con un sueño”, dice De La Cruz. “Cuando tuve mi primer juego de béisbol en la PC, jugué con los Yankees ante Boston. Pero tuve la curiosidad de hacer el juego con los equipos venezolanos, los equipos dominicanos. Teníamos la idea, y esta es la solución para nosotros. Hacer un mod, y mejorar nuestras técnicas para hacer el mod, y tratar de hacer MVP Caribe mejor que la versión del año pasado”.
“Hicimos el mod de los aficionados para los aficionados”, dice Hernández. De La Cruz añade: “Esta es nuestra pasión. Este es nuestro hobby, y este es la manera que tenemos para sentir nuestro béisbol en nuestra PC”.
Cuando los inspectores de IGN bromearon con MVP 2005, “Usted puede estar jugando este juego hasta que EA consigue su tercera licencia de vuelta”, subestimó a los modders. MVP no es el único juego de deportes con una comunidad activa de modding – NHL 2004 y ediciones recientes de NBA 2K, entre otros; han recibido actualizaciones similares – pero (la de MVP) es una comunidad que cuenta con la mayoría.
“A veces vuelves atrás y juegas juegos que te gustaban, y considerando dónde están las cosas ahora en términos del nivel de complejidad y estabilidad, en términos visuales y de inteligencia artificial; y de lo que podemos manejar desde el punto de vista de las físicas y la animación, quedas como; “wow, los juegos ahora van más allá de eso”, dice Nielsen. “Me devuelvo y voy a jugar MVP, es uno de esos que, incluso para mí; estoy orgulloso de decir que se mantiene.” El productor de MVP aún pertenece a una liga de fantasía llena de ex desarrolladores de MVP. “Todavía estamos unidos por la creación de ese increíble juego y de esa increíble experiencia que había creando ese juego”, dice. “Escuchar de la grandeza que la comunidad tiene, eso es realmente bueno escucharlo”.
Según el portavoz de EA Sports, Brad Hilderbrand; los comentarios del CEO de EA Andrew Wilson a Polygon hace casi dos años siguen siendo “el reflejo más exacto” de la posición de la compañía en volver a meterse en el béisbol: Tal vez más tarde, pero no ahora. Después de llevar la antorcha por 10 años, sin embargo, sólo una secuela podría convencer a los modders a retirarse.
“Estoy realmente confundido”, dice Bloyd. “He estado jugando mucho este juego en los últimos 10 o 11 años. Al mismo tiempo, es un montón de trabajo. Si hay en realidad un juego por ahí que realmente cumple lo que estamos buscando – todos nosotros – creo que todos estaríamos muy contentos simplemente de sentarse y jugar”.
omardj38
Por Janie McCauley / Associated Press | Febrero 21, 2017
PHOENIX -- La oficina de Grandes Ligas tiene la intención de llevar adelante un proceso que desembocaría en varios cambios a las reglas, en lo referente a la zona de strike, la imposición de un límite de tiempo para que el pitcher haga su lanzamiento y el establecimiento de un número máximo de visitas del manager al montículo.
Y aunque el comisionado Rob Manfred se mostró esperanzado en que el proceso actual derive en un acuerdo, reconoció que los clubes se reservarán el derecho de realizar las modificaciones de manera unilateral, al amparo de una provisión del contrato colectivo sobre cambios en las reglas.
Tony Clark, líder del sindicato, dijo el fin de semana que no preveía que los peloteros fueran a acceder a los cambios planteados para 2017. Bajo los términos del contrato colectivo, los dueños de los equipos pueden alterar las reglas sólo mediante un acuerdo con el sindicato, a menos de que éste sea notificado sobre las reformas con un año de anticipación.
Si se notifica con esa antelación, los cambios pueden implementarse de manera unilateral.
"Desafortunadamente, parece ahora que no habrá en realidad algún cambio significativo para la temporada de 2017, debido a la falta de cooperación por parte del MLBPA", dijo Manfred el martes, usando las siglas del sindicato.
El comisionado habló en una conferencia de prensa.
"He tratado de dejar claro que nuestro deporte está bien en sus fundamentos, que no debe ser reparado, como sugieren algunas personas, y creo que la temporada anterior demostró el potencial de nuestra liga para cautivar a la nación, y el lugar único que este deporte ocupa en la cultura estadounidense".
Sin embargo, Manfred añadió: "considero un error que metamos la cabeza debajo de la tierra e ignoremos el hecho de que nuestro deporte ha cambiado y continúa cambiando".
Manfred dijo que, si bien prefiere un acuerdo, no rehuirá las modificaciones necesarias. Anunció que enviará una carta al sindicato en los próximos días y prevé seguir dialogando con Clark y con otros dirigentes en busca de ese acuerdo.
Clark se reunió la semana pasada con clubes en la Liga del Cactus, cinco a la vez el jueves, viernes y sábado. El lunes, viajó a Florida para visitar a los clubes de la Liga de la Toronja.
Uno de los temas en las reuniones fue la propuesta para cambiar las reglas.
"Tengo un gran respeto por el proceso de las relaciones laborales, y tengo antecedentes positivos de lograr que se hagan las cosas con el MLBPA", destacó Manfred. "Sin embargo, tengo que admitir que estoy decepcionado por el hecho de que ni siquiera conseguimos que el MLBPA accediera a cambios modestos en las reglas, como límites en el número de visitas al montículo, que tendrían muy poco efecto sobre el carácter competitivo del juego".
Clark no comparte la opinión.
"A menos que consideres la 'cooperación' como un sinónimo de aprobar todo, no coincido en que hayamos dejado de cooperar con la oficina del comisionado sobre estos temas", escribió en un correo electrónico enviado a The Associated Press.
Las Grandes Ligas analizan si debe restablecerse el límite inferior de la zona de strike. Desde 1996, se ha fijado debajo de la rodilla, y antes se delimitaba en la parte superior de esa articulación. Hay también la propuesta de instalar un reloj de 20 segundos, el límite que se impondría al pitcher para realizar su lanzamiento, a fin de agilizar el desarrollo del juego.
Estos relojes se han empleado en la Triple A y la Doble A durante las últimas dos temporadas.
Los peloteros se han pronunciado en contra de limitar el número de visitas al montículo.
El cambio menos polémico implicaría que un equipo pueda conceder automáticamente un boleto intencional, sin necesidad de que el pitcher lance las cuatro bolas. Además, podrían cambiarse algunas reglas, sin consultar al sindicato, para limitar el tiempo del que dispone un piloto para solicitar que cierta decisión de los umpires se revise mediante la repetición en video.

omardj38
Associated Press | Febrero 21, 2017
NUEVA YORK -- Jim Joyce, el umpire que privó de un juego perfecto a Armando Galarraga en 2010 y que luego protagonizó un momento conmovedor al disculparse por su error con el pitcher venezolano, ha anunciado su retiro.
La oficina del comisionado de las Grandes Ligas dio a conocer el martes una lista de cuatro nuevos umpires, entre los que figura el venezolano Carlos Torres, quienes ahora se desempeñarán de tiempo completo en esa función, ante el retiro de otros cuatro. Los otres tres son Adam Hamari, Pat Hoberg y Gabe Morales.
El 2 de junio de 2010, Joyce era el umpire de la inicial cuando determinó incorrectamente que Jason Donald, de los Indios de Cleveland, había llegado safe gracias a un roletazo, con dos outs en el noveno inning.
Galarraga, quien lanzaba con los Tigres de Detroit, estaba a un out de lograr el juego perfecto. Las repeticiones en la televisión dejaron claro que la pelota lanzada por el también venezolano Miguel Cabrera llegó al guante de Galarraga, quien había hecho la asistencia en la inicial, cuando Donald estaba todavía a medio paso de pisar la almohadilla.
Y el pasaje quedó en la historia del béisbol como el "Juego Casi Perfecto" de Galarraga.
Lo que vino después fue una muestra de deportivismo. Joyce admitió su error tras ver la repetición. Antes del juego del día siguiente, Galarraga fue el encargado de entregarle la tarjeta con las alineaciones a Joyce, quien entre lágrimas se disculpó con el pitcher. En vez de reprocharle la pifia, Galarraga le restó importancia.
En 2014, las Grandes Ligas implementaron un sistema de repeticiones en video para corregir las decisiones erróneas de los umpires.
De su parte, Torres es el primer umpire de tiempo completo surgido de una iniciativa de las mayores que ofrece clínicas para prepararlos y facilitar su llegada al máximo circuito.
Hirschbeck, jefe del cuerpo de umpires en la pasada Serie Mundial, está en las mayores desde 1984, y había anunciado su retiro desde el año anterior, lo mismo que Welke y Davidson. La novedad fue el retiro de Joyce.
Al igual que Hirschbeck, Welke and Joyce eran jefes de cuerpo. Dichas tres vacantes las llenarán los umpires veteranos Paul Emmel, Mike Everitt y Sam Holbrook.

omardj38
Por Janie McCauley / Associated Press | Febrero 21, 2017
PHOENIX -- A casi un mes del deceso de su destacado lanzador Yordano Ventura en un accidente automovilístico, el manager Ned Yost dice que en medio del dolor por esa pérdida le ha asaltado una inquietud recurrente: ¿Qué hubieran podido hacer los Reales de Kansas City para apoyar mejor a su astro dominicano?
Yost y el gerente general Dayton Moore han dedicado horas a hablar sobre la muerte de Ventura. Moore incluso le había planteado a Ventura la posibilidad de que se quedara en Kansas City, en vez de viajar a República Dominicana, donde sobrevino el accidente.
"Esto es duro. Tratamos de superar esto, como grupo", comentó Yost. "Y lo vamos consiguiendo poco a poco, cada día".
En el campamento de pretemporada, Yost ha compartido las palabras que expresó la madre de Ventura ante los representantes de los Reales que asistieron al funeral. El piloto dijo que jamás había visto tanto dolor en el rostro de sus jugadores como en el momento en que fue abierto el féretro de Ventura.
"El mensaje que les doy a mis chicos fue el que la mamá de Yordano nos transmitió cuando estábamos ahí. Hay que aprender de esta situación, amar a la familia, vivir y ser un ejemplo", dijo Yost el martes a The Associated Press, durante el día de prensa en la Liga del Cactus. "Nos dijo 'guíen a los jóvenes, enséñenles para que aprendan de esta situación, que se cuiden de a quiénes eligen como sus amigos'. Fue algo muy difícil".
Ventura falleció el 22 de enero en su país, poco más de un año después de ayudar a que los Reales se coronaran en la Serie Mundial. El accidente ocurrió en el tramo de una carretera, cerca del poblado de San Adrián. El pitcher tenía 25 años.
Ese mismo día, falleció Andy Marte, ex pelotero de cuadro de las mayores, en otro accidente vial y también en República Dominicana. Y a finales de septiembre, murió el astro cubano de los Marlins de Miami, José Fernández, por un accidente náutico.
"No sé qué se puede hacer", reconoció Yost. "Esto se reduce al buen criterio. Se trata de darse cuenta de que la vida es frágil... (Ventura) debió haber usado el cinturón de seguridad. Además, quién sabe que podía pasar en una carretera peligrosa, por la que él nunca antes había conducido. Quizás debió esperar a que saliera el sol. Estas decisiones que toman terminan saliendo mal. No sé qué puede hacerse. Es duro".
Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas, dijo el martes que su oficina realiza un esfuerzo por mejorar los programas educativos y por ayudar a que los peloteros reduzcan los riesgos potenciales.
Ello comienza con "programas amplios" de educación en las academias ubicadas en República Dominicana.
"Comenzamos con un programa de desarrollo de novatos en República Dominicana, continuamos con otro programa... aquí en Estados Unidos, con sesiones informativas anuales sobre seguridad para los peloteros durante los entrenamientos de primavera y, finalmente, con programas de ayuda disponibles para cada club de las mayores", indicó Manfred.
"En términos generales, el propósito de estos programas es que los peloteros estén conscientes de varios tipos de riesgos, y trabajamos muy duro para prevenir el tipo de tragedias que ocurrieron en el receso previo a esta temporada. Desafortunadamente, sin importar lo buenos que son estos programas, todavía tuvimos tragedias en este invierno".

omardj38
Por Dionisio Soldevila / Especial para LasMayores.com | Febrero 21, 2017
SANTO DOMINGO -- La República Dominicana podría perder a dos de sus principales jugadores para el Clásico Mundial de Béisbol en las figuras de Johnny Cueto, el lanzador de los Gigantes de San Francisco, y Adrián Beltré, el antesalista de los Rangers de Texas, pero eso no preocupa al gerente general Moisés Alou.
"Estamos esperando para ver cómo se desenvuelve todo con ellos. Tengo que hablar una vez más con (Johnny) Cueto y con (Adrián) Beltré, pero todavía no hemos descartado que jueguen", dijo Alou en una rueda de prensa el martes en la capital dominicana.
Cueto aún no ha llegado al campo de entrenamientos de los Gigantes debido a una enfermedad de su padre, mientras que Beltré enfrenta un tirón de la pantorrilla derecha y sus entrenamientos con los Rangers se han visto retrasados por ello.
"Si Beltré no puede estar, espero poder integrar a Jean Segura", dijo Alou, refiriéndose al campocorto de los Marineros de Seattle, quien se quedó fuera del roster de 28 jugadores que estarán en el torneo que inicia el 9 de marzo, pero sí estuvo en el preliminar de 50, por lo que podría ser añadido.
Alou indicó que ya tiene un plan definido para asumir una posible ausencia de Cueto.
"Desde hace mucho contamos con que Johnny esté en el equipo, pero en caso de que no pueda estar, entonces Carlos Martínez lanzará el primer día, luego Edinson Vólquez y entiendo que el tercer abridor sería Wily Peralta", agregó.
La República Dominicana busca defender la corona que ganó de manera invicta en el 2013 y contará nuevamente con la presencia del capitán de ese equipo, el intermedista de los Marineros, Robinson Canó, algo que alegra notablemente a Alou.
"Tenemos un gran capitán; he hablado con él varias veces y sé que está motivado para el torneo", dijo.
Si hay algo en lo que Alou confía es que los hombres con los que cuenta harán un buen trabajo.
"Pongo las cosas en manos de Dios y con los que estén disponibles. Vamos a hacer lo mejor posible", sentenció.

omardj38
Associated Press | Febrero 21, 2017
TAMPA, Florida -- Alex Rodríguez asegura que no intentará volver al terreno de juego.
Dado de baja en agosto, cuando le restaba más de un año en su contrato por 10 temporadas y 275 millones de dólares, A-Rod tuvo el martes su primer día como instructor en los campos de entrenamientos de los Yanquis de Nueva York. Cuando le preguntaron si sigue retirado, el expelotero de 41 años respondió: "Así es".
"Estoy agradecido por la oportunidad de hacer lo que hago ahora con los jóvenes, y de hablar un poco sobre las expectativas que hay aquí", comentó Rodríguez. "En cuanto a mí, he aprendido mis mayores lecciones a partir de algunos de mis errores, que fueron grandes".
Rodríguez dijo que "algunos equipos" le preguntaron sobre la posibilidad de jugar después de ser dado de baja, pero señaló que prefirió no hacerlo. Cualquier equipo podría ficharlo para esta temporada por el salario mínimo de las mayores, de 535.000 dólares, lo que sería descontado de los 20 millones que le deben los Yanquis.
El 12 de agosto, los Yanquis rindieron homenaje a A-Rod con una ceremonia en lo que fue su último juego. Rodríguez se planteó entonces la posibilidad de jugar en otro club.
"Lo medité un poco durante ese fin de semana", dijo. "Y fui suficientemente afortunado para recibir algunas ofertas, que consideré antes de responder 'no, gracias'".
El hijo de dominicanos bateó 696 jonrones en 22 temporadas en las Grandes Ligas, incluyendo 351 en 12 con Nueva York.
Fue suspendido durante toda la campaña de 2014, por infringir el programa de las Grandes Ligas contra el consumo de drogas. En 2015, totalizó 33 jonrones y 68 impulsadas, pero al año siguiente tuvo un promedio de apenas .200 en 65 encuentros.
"Tras cumplir la suspensión, me esforcé demasiado, y sinceramente creo que me agoté el tanque de combustible", comentó.
Vestido con los pantalones del uniforme a rayas y con un jersey de práctica de los Yanquis, Rodríguez observó el entrenamiento del martes desde varios lugares, cerca del campocorto y de la antesala, así como detrás de la jaula de bateo. Con una sonrisa, indicó que trató de emular a Lou Piniella, su primer manager en las mayores, al hacer ese recorrido por el terreno.
"Este día fue divertido", opinó. "Fue realmente agradable usar otra vez el número 13. El uniforme a rayas significa mucho para mí".
A-Rod no tiene deseos de ser piloto. Relató que la única vez que ha blandido un bate antes de esta campaña fue en su oficina, como una técnica para ayudarse a reflexionar.
"Si bateas para .200, no vuelves a tomar el bate", destacó con una sonrisa.

omardj38
Por Janie McCauley / Associated Press | Febrero 21, 2017
MESA, Arizona, EE.UU. -- El pitcher Santiago Casilla se ha dedicado a ofrecer charlas a los jóvenes prospectos en la academia de los Atléticos de Oakland en la República Dominicana mientras espera por sus documentos para poder salir del país e incorporarse a los entrenamientos de pretemporada del equipo.
Además, Casilla se ha mantenido al día con su programa de preparación física para estar listo cuando llegue al desierto de Arizona.
El manager de los Atléticos, Bob Melvin, espera que el relevista derecho llegue "en cualquier momento". Su retraso se debe a complicaciones con su visa, algo bastante común para los peloteros de la República Dominicana y que afectó a Casillas anteriormente en su primera etapa con Oakland.
Casilla firmó su contrato por dos años y 11 millones con los Atléticos el 20 de enero, así que no hubo tiempo suficiente para que consiguiera su visa antes de la fecha para que los pitchers y catchers se reportaran a la pretemporada en mesa, el 14 de febrero.
"Si empiezan los partidos (de pretemporada) y él no está aquí, entonces podría ponerme un poco ansioso. Pero no en este momento", dijo Melvin antes de un entrenamiento el martes. "No estoy preocupado por él. Es una pretemporada larga... así que no estoy preocupado".
Casilla, de 36 años, ha jugado toda su carrera con los Atléticos y los Gigantes de San Francisco, con los que ganó los títulos de Serie Mundial de 2010, 2012 y 2014.
El dominicano tuvo marca de 2-5, con 3.57 de efectividad y 31 rescates la temporada pasada, después de tener 38 rescates y 2.79 de efectividad en 2015.

omardj38
Por Carrie Muskat / MLB.com | Febrero 21, 2017
MESA, Arizona -- El puertorriqueño Javier Báez tiene un guante nuevo, con los colores rojo, blanco y azul de la bandera de Puerto Rico, diseñado específicamente para el Clásico Mundial de Béisbol. Al manager de los Cachorros, Joe Maddon, no le sorprendería que el guante también estuviese cromado.
Maddon suele hacer énfasis en que los jugadores "hagan las jugadas de rutina de forma rutinaria", sin ponerle ningún brillo adicional. Cualquiera que haya visto jugar a Báez sabe que si fuese un auto deportivo, definitivamente sería cromado y muy brillante. 
"Javier viene de una cultura distinta y su juego tiene esos toques extravagantes", dijo Maddon. "No es que yo quiera eliminar eso, sino hacerle entender que las jugadas de rutina tienen que hacerse bien de forma rutinaria. Pienso que a medida que su juego se siga desarrollando y él vaya madurando, lo verán cometer menos errores, sea a la defensa o corriendo las bases".
Ben Zobrist, quien pasó de la segunda base a los jardines con el surgir del boricua, sabe todo lo talentoso que es Báez. 
"Es un defensor excelente, así que tienes que tenerlo allí", dijo Zobrist. "Pensando en el equipo, tienes que sentirte bien con el movimiento.
"El año pasado jugué segunda durante la primera mitad y después me moví en la segunda parte. Eso es lo que espero. Si hay lesiones o pasa algo, habrá momentos en los que esté más tiempo en una posición. Cuando tienes jugadores que se crecen y juegan en ciertas posiciones, también me puedo mover. Eso fue lo que hizo Javier el año pasado al final de la temporada y durante la postemporada. Hizo un trabajo fenomenal para nosotros, así que tenemos que ponerlo a jugar. Es un gran defensor. Yo sólo tengo que estar listo para lo que venga".
Báez, de 24 años, ha aprendido mucho de Zobrist, quien tiene 35. La primavera pasada, Báez le preguntó al utility veterano cómo se preparaba para jugar en diferentes posiciones.
"Era lo mismo que yo estaba haciendo, salir durante la práctica a correr un rato y fildear rodados, ver el ángulo desde dónde va a salir la pelota y estar listo para lo que sea", dijo Báez. 
Pero Báez también notó que, al ser un jugador de mayor edad, Zobrist también tiene que trabajar más antes de los juegos.
"Yo sólo necesito saltar al terreno y ya estoy listo", dijo Báez. 
¿Y Zobrist?
"Yo siento que necesito como un mes y medio para estar listo para la temporada", dijo Zobrist sobre la diferencia entre él y sus compañeros más jóvenes. "Yo sé que si hago las cosas que necesito hacer, voy a estar listo cuando llegue abril".

omardj38
Por Paul Newberry / Associated Press | Febrero 21, 2017
KISSIMMEE, Florida, EE.UU. -- Jace Peterson comienza el día atrapando elevados en los jardines. Después, cambia de guante y se dirige al cuadro para fildear roletas.
No hay forma de arrinconar a Peterson en una sola posición.
"Es divertido", dijo Peterson. "Uno puede moverse por el diamante, puedes desempeñarte por todos lados".
Peterson es parte de una nueva moda, cada vez más popular entre los equipos de Grandes Ligas: el utility de lujo.
De hecho, los Bravos de Atlanta tienen a dos.
Peterson puede jugar en segunda base, el campocorto, tercera y los tres jardines. Chase d'Arnaud incluso lo supera, ya que esta pretemporada agregó la primera base a su repertorio.
"Su valor es incalculable", comentó el manager de los Bravos, Brian Snitker.
En todo el béisbol, los equipos otorgan cada vez más valora los peloteros polifacéticos, especialmente en una era en la que los equipos tienen al menos 12 lanzadores en sus rosters de 25 jugadores, con espacio para apenas cuatro o cinco jugadores en la banca.
Es más importante en la Liga Nacional, donde los lanzadores batean y los managers deben barajear todo tipo de alternativas en las alineaciones, como bateadores emergentes, cambios dobles y cambios defensivos.
Una de las prioridades para los Nacionales de Washington era volver a fichar a Stephen Drew, que con 33 años tuvo una temporada del montón al bate (.266, ocho jonrones, 21 remolcadas), pero jugó en segunda, campocorto, tercera y como bateador designado.
El manager de los Nacionales, Dusty Baker, cree que estas son funciones para jugadores más experimentados, que "han sido exitosos, y saben que no deben deprimirse cuando las cosas no salen bien".
Cleveland llegó hasta la Serie Mundial con grandes aportaciones del dominicano José Ramírez, que con 24 años y en su primera temporada completa en las mayores, jugó 117 partidos en tercera base, 84 en los jardines, nueve en segunda y cinco en el campocorto.
Ramírez bateó .313 con 11 cuadrangulares y 76 impulsadas, y bateó en los nueve turnos de la alineación.
Los campeones Cachorros de Chicago tienen un balance con el veterano Ben Zobrist (35 años) y el puertorriqueño Javier Báez (24), que se alternan sin problemas entre el infield y los jardines.
Los Mets de Nueva York evalúan la posibilidad de usar a varios jugadores en múltiples posiciones. El venezolano Wilmer Flores ha sido titular en todas las posiciones del infield, y esta pretemporada el equipo probará al infielder dominicano José Reyes en los jardines, y al guardabosque Jay Bruce en primera base.
"Si alguien se lesiona, ¿podemos usar a otro en esa posición?", apuntó el dirigente de los Mets, Terry Collins. "Uno nunca sabe si vas a necesitar ayuda. Esa versatilidad, si es que la tenemos y nos funciona, puede ayudarnos a mejorar".
Texas tiene a su propio as en la banca con Jurickson Profar, otrora un prospecto de lujo que ha tenido problemas de lesiones y finalmente regresó a las mayores por primera vez desde 2013. Aunque tuvo algunos problemas en primera base, donde fue titular 13 partidos, también jugó 15 en segunda, 16 en tercera, 10 en el campocorto y ocho en el jardín izquierdo.
Algunos jugadores prueban los límites de la versatilidad.
El panameño Christian Bethancourt, quien llegó a las mayores como cátcher, ahora podría lanzar por los Padres de San Diego.
"Nunca lo había hecho, pero diseñamos un plan", indicó. "Estoy mejorando en la lomita, y me han cronometrado (la recta) entre 94 y 98 (millas por hora). Mi lanzamiento rompiente ahora es un cutter, y lo lanzo entre 88 y 89. Y estoy trabajando para aprender la curva y el cambio".
------
Howard Fendrich en West Palm Beach, Florida; Tom Withers en Goodyear, Arizona; Bob Baum en Phoenix; Jay Cohen en Chicago; Mike Fitzpatrick en Nueva York, Stephen Hawkins en Dallas, Bill Whitehead en Port St. Lucie, Florida, y Chuck King en Jupiter, Florida, contribuyeron con este despacho.

omardj38
Por Brian McTaggart / MLB.com | Febrero 21, 2017
WEST PALM BEACH, Florida - Aún recuperándose de habérsele extraído cuatro muelas de juicio, Carlos Correa empieza poco a poco a realizar sus prácticas de béisbol.
El martes, el torpedero puertorriqueño tomó unos 50 swings en la jaula y afirmó que se sintió bien.
"Sigo con algunos dolores, obviamente, porque fue una especie de cirugía, pero me siento mejor", dijo Correa. "Es un dolor que puedo tolerar. Puedo hacer la mayoría del trabajo".
A Correa le fueron extraídos cuatro muelas de juicio el jueves pasado y, desde entonces, el infielder ha dejado de participar en la mayoría de las prácticas del equipo.